Empleo

Málaga apunta a un nuevo récord de 670.000 afiliados a las puertas del verano

Ha ganado 38.000 cotizantes desde el inicio de año y 58.000 en los últimos doce meses - El Ministerio destaca el aumento de empleo indefinido

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga.

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga sigue en ebullición y apunta, con el verano a las puertas, a un nuevo récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social . Las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son que la provincia rozará los 670.000 cotizantes medios a cierre de este mes de mayo, con un aumento de 13.000 respecto a abril. Más allá de esta subida, lo importante es la firme tendencia de creación de empleo que viene exhibiendo la provincia, que sumaría, si se cumplen los vaticinios, un aumento de 38.000 cotizantes desde inicios de este año y de 58.000 en los últimos doce meses (es decir, respecto a mayo del año anterior).

El dinamismo malagueño se circunscribe a la dinámica que también muestra el mercado en España que cerrará mayo con una creación de 37.000 empleos, y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social en los cinco primeros meses de 2022 de cerca de 200.000 personas, según el ministro José Luis Escrivá. «Esta cifra supone un inicio de año de intensa creación de empleo respecto al final de 2021», apuntó. La cifra de afiliación se sitúa en los 20,27 millones de personas, medio millón por encima del nivel prepandemia. La recuperación del empleo 2021 y 2022 procede en un 92% del sector privado.

Otro aspecto destacado del arranque de este 2020 es la incidencia de la reforma laboral. «Continúan apreciándose, cada vez con mayor intensidad, los efectos positivos en el mercado laboral. La tendencia de reducción de los afiliados con contrato temporal y aumento de los trabajadores con contrato indefinido es generalizada por sectores de actividad, incluso en aquellos en los que suele haber una mayor tasa de temporalidad», subrayó.

En Málaga, la firma de contratos fijos supone en lo que va de año el 29% de todos los que se han suscrito, cuando su peso en los últimos ejercicios era de entre el 8% y el 10%. Hasta el mes de abril se han firmado más de 68.000 altas indefinidas. Por modalidades, el 42% de esos nuevos contratos indefinidos han sido a jornada completa, otro 30,6% a jornada parcial y el 26,5% de fijos discontinuos. De esta forma, muchos empleos temporales parecen estar trasvasándose a unos nuevos contratos con más derechos reconocidos pero que no siempre corresponden al concepto de trabajo permanente a tiempo completo. Las empresas optan más por modalidades prudentes de empleo fijo para absorber a sus temporales.

Suscríbete para seguir leyendo