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La secretaria de Estado de Comercio destaca a Málaga como "potencia exportadora" y alaba que se haya mantenido el negocio exterior en la pandemia

Xiana Méndez participa en unas jornadas de la Cámara de Comercio de Málaga y resalta el crecimiento en alimentación, bienes de equipo y telecomunicaciones

El encuentro de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la Cámara de Málaga.

El encuentro de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la Cámara de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha participado este lunes en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Málaga en colaboración con el ICEX, ha apostado por hacer del comercio exterior "el motor definitivo de la recuperación y la transformación económica", y ha ensalzado la buena evolución de la provincia en este apartado. "Málaga y Andalucía son regiones clave para el sector exterior con alimentos y bebidas, bienes de equipo, o aparatos de telecomunicaciones. Málaga es una potencia exportadora y vemos en los últimos años cómo las cifras no han dejado de crecer, al igual que las empresas exportadoras", ha apuntado.

Méndez, acompañada del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha sido recibida por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, y por la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez.

Durante la jornada en la Cámara, la secretaria de Estado de Comercio ha reivindicado el potencial del sector exterior español, incluso en los actuales momentos de incertidumbre en los mercados internacionales. "El sector exterior es una de las palancas de la reactivación y motor de la recuperación y crecimiento. Durante 2021 ha habido un nuevo récord de exportaciones con un crecimiento de más de un 9% respecto a niveles prepandemia y, lo que es mucho mejor, parece que este ritmo de crecimiento sigue aumentando en lo que llevamos de 2022. Muchas de las empresas españolas han mantenido sus clientes y han reanudado sus negocios después de la pandemia", ha comentado Méndez, que ha querido trasladar un mensaje de "optimismo". 

En el caso de Málaga, y tras un 2021 que registró una espectacular subida del 77% en la cifra de firmas exportadoras (fueron en total casi 8.200 en todo el año), el primer trimestre de 2022 ya ha registrado un nuevo aumento del 3% (son 2.762 hasta marzo), según los datos del ICEX recogidos por la Agencia Andaluza de Exportación e Inversión Extranjera (Extenda) y publicados hace unos días por este periócido. Si echamos la vista atrás, Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años.

En cuanto a volumen exportador Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico y, de momento, este 2022 marcha camino de volver a pulverizar el registro, ya que en el primer trimestre se han contabilizado 644 millones, con un crecimiento del 5%.  

En su estancia en Málaga, Méndez ha recordado que el sector del turismo, con gran peso en Málaga, "sigue tirando de la economía y está teniendo un impacto muy positivo, con un mayor dinamismo en España que en el conjunto de la Unión Europea y otros destinos competidores".

Por último, la secretaria de Estado ha mencionado una serie de programas de ayudas que se integran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y que están a disposición de las pymes para su internacionalización, caso de VIVES para la formación de jóvenes, para su inserción en el mercado laboral con experiencia en internacionalización; el Programa de Ampliación de la Base Exportadora (PABE), esencial para aumentar el número de empresas exportadoras, especialmente las regulares; o el Sistema de Apoyo Personalizado para la Internacionalización Empresarial (APIEm) prestado para guiar de forma personalizada a empresas previamente identificadas por su potencial de internacionalización.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, ha calificado de "indispensable" que las empresas, especialmente las pymes, puedan tener los medios para alcanzar un nivel de competitividad suficiente que les permita consolidarse y ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio en el proceso de internacionalización.

"Son las primeras instituciones, después de la Administración, que más recursos dedican a fomentarla y, gracias a su capilaridad en el tejido empresarial, ello les permite mantener un contacto directo que facilita una mejor prestación de servicios y el apoyo al comercio exterior", ha afirmado.

La vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, considera "fundamental" para las empresas contar con el soporte adecuado para acometer y mantener un proceso de salida a mercados exteriores. "Este desarrollo debe tener una doble vía. Es decir, que la salida de nuestras empresas al exterior sirva también como instrumento para un mayor conocimiento de Málaga y sus posibilidades, permitiendo la atracción de inversiones extranjeras en el propio territorio", ha apuntado.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, encargada de la inauguración de este encuentro, se ha referido a la internacionalización como uno de los vectores clave para el crecimiento de las empresas y una de las líneas de trabajo de la red cameral.

"Este factor fue palanca de salida de la anterior crisis y tendrá un papel primordial en esta etapa que atravesamos una vez superada la pandemia de la Covid-19, que no es solo de recuperación sino de profunda transformación. Las empresas cuentan con una gran cantidad de herramientas e instrumentos en materia de promoción exterior, gracias al apoyo de una amplia red de instituciones y organizaciones, como la Secretaría de Estado de Comercio, asociaciones empresariales o las propias Cámaras de Comercio", ha destacado.

En la mesa redonda, moderada por Rafael Fuentes Candau, director provincial de comercio y del ICEX en Málaga, han participado tres empresas malagueñas que han presentado su experiencia internacional y transmitido su percepción sobre la importancia del comercio internacional en la actividad de la empresa. Han intervenido Rocio Valenzuela, CEO de H Rider; Carmen Pérez, directora de desarrollo de negocio de Arksur Planing, y, Vicente Padilla, CEO de Aertec Solutions, quienes han resaltado la importancia que también tienen para las exportaciones malagueñas sectores innovadores y punteros como al aeronáutico, el tecnológico y digitalizador.

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