Mascotas

Se dispara en Málaga el abandono de perros de caza

La Protectora de Animales de la capital denuncia que el problema es la llegada de camadas, perros aún lactantes que no sobreviven

Camadas de perros bodegueros.

Camadas de perros bodegueros. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

España es el país europeo líder en abandono de animales: 700 cada día. Según los datos del estudio de abandono y adopción 2021 que recoge la Fundación Affinity, en 2020 más de 258.300 animales fueron abandonados. Una situación que hizo que la Protectora de Animales de Málaga se viera desbordada con cerca de un millar de animales abandonados

En Málaga hay más de 35.114 canes figuran en el censo, según datos aportados por el Consistorio. Y en la provincia más de la mitad de la población convive con algún animal. A pesar de esto, anualmente se abandonan más de 1.500 animales. 

Pero, la conducta del abandono ha cambiado. Según Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, el abandono de los perros de caza se dispara en la provincia

"La gente que abandona un animal porque se va de vacaciones es cada vez menos, es más el tema de la caza", afirma Manzano. Y es que influyen diversos factores: "Es temporada de caza y hay muchos perros que se pierden y otros se abandonan", dice.

Los perros de caza que más se abandonan son de podencos y bretones.

En los últimos meses, hasta la protectora han llegado principalmente camadas: "Notamos mucho este tipo de abandono, sobre todo camadas de bodegueros. Llegan lactantes y es imposible que sobrevivan". 

Los que sobreviven empiezan "un proceso complicado", ya que no cuentan con vacunas y no tienen vacunas y deben estar atendidos durante todo el día. Una vez se recuperan, pasan al refugio y son adoptados. 

A lo largo del año, la Protectora de Animales aún recibe "muchos perros y gatos del zoosanitario”.  Durante 2021, hubo 1.304 entradas de perros y 443 entradas de gatos. A pesar de que la Protectora solo recibe a perros, gatos y hurones, durante el año pasado llegaron 29 gaviotas y 18 conejos. 

En comparación con el año de la pandemia, en 2021 aumentaron las adopciones; 1.328 frente a los 1.099 del año 2020.

Necesidades y carencias de la Protectora

La Protectora de Animales acoge actualmente a entre 415 y 450 animales, más los 200 animales que hay en las casas de acogida.  Para ello, la organización necesita socios y voluntarios: "Trabajamos con 14 personas fijas y tres trabajadores eventuales en verano. Los voluntarios sociabilizan a los gatos, pasean perros, les enseñan a pasear con correa y los pasean: "Los voluntarios, al ser muchos de ellos estudiantes, ahora se van de vacaciones cuando termina el curso, se va fuera de Málaga", denuncia la presidenta de la Protectora. 

Otra de las necesidades son alimentos y materiales: "Necesitamos latas de comida para los perros que ya no tienen dientes y les cuesta comer. Además de mantas, toallas y sábanas. Antes de tirarlo, que piensen en nosotros", subraya Manzano. 

Suscríbete para seguir leyendo