Expo 2027

Chambao, Antonio Banderas y una charla con De la Torre: Así ha sido la presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 en París

Francisco de la Torre presenta el proyecto español junto al embajador Juan José Escobar, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Delegación española en París para presenta la Expo 2027.

Delegación española en París para presenta la Expo 2027. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga ha mostrado por primera vez sus cartas ante el Bureau International des Expositions (BIE) en la carrera para convertirse en la ciudad sede de la Expo 2027, aunque no será la última hasta que el jurado tome una decisión en junio de 2023.

Lo ha hecho ante la 170ª Asamblea General del BIE, reunida en el Palacio de Congresos de París y mediante una presentación con un límite temporal de 30 minutos. La candidatura malagueña ha sido la tercera en exponer, por detrás de Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), y seguida por San Carlos de Bariloche (Argentina) y, por último, Minnesota (Estados Unidos).

El equipo español ha optado por ofrecer una suerte de show que ha arrancando con la aparición sorpresa de la cantante malagueña LaMari de Chambao sobre el escenario, mientras se proyectaba un vídeo con imágenes de la ciudad al ritmo de su ya mítico 'Ahí estás tú'.

Así ha sido la presentación de la Expo 2027 de Málaga en París

L. O.

A diferencia del resto de exposiciones, que han optado por una presentación estática sobre un atril, el embajador en misión especial de la Expo 2027, Juan José Escobar, ha ejercido de presentador, moviéndose con soltura por el escenario y dando paso a todos los intervinientes en español e inglés.

Como eje central de la exposición, Escobar ha mantenido una charla en tono informal -en español- con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha sido el encargado de ofrecer las claves sobre el proyecto "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible".

"La ciudad de Málaga se está presentando con un eslogan que dice '¿dónde mejor?' ¿Podrías explicarnos por qué?, ha introducido el diplomático.

Un interrogante que ha dado pie a la exposición del regidor malagueño, apoyado sobre una simulación de recorrido virtual de la ciudad, con proyecciones en el mirador de Gibralfaro, el Teatro Romano y los Baños del Carmen, explicados por el propio De la Torre.

"Málaga es una ciudad dinámica, pujante. Ha basado su desarrollo en el turismo, basado a su vez en la cultura, los museos, que han atraído también turismo de congresos. Eso nos ha permitido dar una calidad de vida interna para retener talento y atraer talento. Es una de las claves de la Málaga tecnológica", ha expuesto De la Torre, que ha sacado pecho de la peatonalización del centro histórico de Málaga, del desarrollo del PTA y el transporte público híbrido.

En cuanto a los terrenos donde se desarrollará la Expo, los de la antigua fábrica de Amoniaco, De la Torre ha explicado que "aunque hoy no ofrecen interés, ha prometido que "quedarán muy bien". Son 80 hectáreas de terreno en propiedad del Estado, cerca de la Universidad de Málaga, que se conectarán mediante el metro y una red de autobuses, ha explicado De la Torre.

Habrá un anillo central con una zona interior dedicada a los pabellones temáticos, 60.000 metros cuadrados construidos y 250.000 metros de zonas verdes.

Apoyo artístico e institucional

Panorámicas de la ciudad, imágenes de la feria, de los verdiales, de la Semana Santa, de la catedral, la Malagueta, las jábegas... aunque también de Rafa Nadal, del Real Madrid o de Ifema.

La exposición ha repasado todo los iconos visuales y representativos de Málaga, también a nivel nacional, y ha contado con la participación telemática del actor Antonio Banderas, oriundo de la Costa del Sol y conocido a nivel internacional. "Las pequeñas alegrías no son pequeñas. Date una alegría, ven a Andalucía", invitaba en un spot publicitario proyectado durante la presentación.

Asimismo, las instituciones públicas, tanto por parte del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, han mostrado su apoyo sin reservas a la candidatura malagueña y española.

"Con nuestra candidatura queremos contribuir a la reflexión sobre uno de los principales retos de la sociedad actual: cómo hacer compatible el desarrollo urbano con una ciudad más amigable para las personas", ha expuesto la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Reunión de la delegación española en París.

Reunión de la delegación española en París. / L.O.

La ministra ha incidido en la "fácil accesibilidad" de la ciudad, gracias a su aeropuerto internacional, el tercero de España, y su conexión mediante la alta velocidad ferroviaria, así como el bagaje del país en la celebración de grandes eventos como unos Juegos Olímpicos, una Exposición Universal, un mundial de fútbol y una Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

"Málaga es una de las capitales tecnológicas de toda Europa, capital de la Costa del Sol, capital museística y una ciudad capacitada para albergar un evento tan importante", ha enfatizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha intervenido a través de un vídeo. "Una Expo en Málaga sería una garantía de éxito y una experiencia inolvidable. Aquí serán felices, apuesten por Málaga".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también ha tomado la palabra para señalar el "magnetismo" y el crecimiento actual de la provincia de Málaga debido a la "buena calidad de vida" de uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo, con 450.000 plazas de alojamiento disponibles, de las que 97.000 son hoteleras.

"Estamos reparados pero sobre todo estamos muy ilusionados con la candidatura, que representa el sueño de una provincia que mira al futuro con esperanza y alegría", ha recalcado Salado.

Suscríbete para seguir leyendo