Cursos de verano de la UMA

Valerio: «Los jóvenes pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones»

La exministra de Trabajo participó ayer en la clausura de los cursos de verano de la UMA en Marbella

La exministra Magdalena Valerio, en los cursos de verano de la UMA, este viernes en Marbella.

La exministra Magdalena Valerio, en los cursos de verano de la UMA, este viernes en Marbella. / L. O.

L. O.

El seminario dedicado a la reforma laboral y de las pensiones, celebrado en la semana de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, contó con la participación en su cierre de Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, quien aseguró que los jóvenes «pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones».

Estos cursos, organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), completaron ayer su semana en Marbella con cinco seminarios y una conferencia magistral, una formación en la que han participado cerca de 400 alumnos y cerca de 70 ponentes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director General de la Fguma, Diego Vera, fueron los encargados de clausurar esta XV edición.

En su intervención en este seminario sobre la reforma laboral y de las pensiones, Valerio desgranó cómo se gestó el acuerdo de la tercera renovación de las recomendaciones de este pacto nacional, como base para el desarrollo de las actuales medidas que propone la reforma de las pensiones.

Vaticinó una «larga vida» a esta reforma ya que, según ha declarado, está basada en el consenso de todos los agentes implicados, un factor esencial para que surta efecto jurídico a largo plazo y sea positiva. La exministra recordó que se trata de un sistema «de solidaridad intersectorial, interterritorial y, sobre todo, intergeneracional», por lo que se ha mostrado clara en cuanto a su viabilidad futura.

«Los jóvenes tienen que tener confianza de que en un futuro van a cobrar pensiones. La pagarán sus hijos, sus nietos o hijos y nietos de otros países que vengan a trabajar aquí, si la tasa de natalidad sigue tan baja como ahora», dijo.