Mercado inmobiliario

Málaga capital registra la subida de precios en vivienda nueva más alta de España con un 8,7% en un año

Sociedad de Tasación (ST) achaca los incrementos generalizados a la falta de stock para atender al actual nivel de demanda y a la subida de costes de la construcción - Detecta también grandes aumentos de entre el 7,4% y el 8,1% en Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Marbella

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora.

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es la capital española donde más ha subido el precio medio de la vivienda nueva en los últimos doce meses con incremento estimado del 8,7%, según un estudio de Sociedad de Tasación (TS) que la sitúa por encima del 7,8% de subida que ha experimentado Madrid, el 7% de San Sebastián, el 6,5% de Valencia, el 6,2% de Sevilla o el 5,9% de Barcelona. En números reales, el precio medio del metro cuadrado en Málaga a junio de 2022 es de 2.028 euros, una cifra que sí está por debajo del que se manejan en otras capitales españolas: Barcelona está a la cabeza con 4.765 euros, seguida de Madrid (3.968), San Sebastián (3.903), Bilbao (2.838) y Girona (2.285). En el caso de Andalucía, también aparecen ligeramente por encima Sevilla (2.038) y Cádiz (2.033). 

El informe detecta que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva en España se ha acelerado con un aumento interanual del 6,4% hasta situarse en 2.641 euros el metro en junio de 2022. El precio de la vivienda confirma así una tendencia al alza generalizada en todo el territorio nacional, y puesta de relieve también en Málaga en los últimos tiempos por diferentes estudios. No obstante, ST recuerda que el dato registrado a mediados de 2022 aún se sitúa lejos de los valores medios del periodo 2007-2008 (correspondiente al boom inmobiliario), cuando se rozaban los 3.000 euros el metro.

En Andalucía, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 1.858 euros el metro, tras registrar un incremento anual del 6%. Las mayores subidas de precios de la comunidad y de toda la franja mediterránea se concentran en diferentes puntos del litoral malagueño. Junto al mencionado caso de Málaga capital, ST también destaca a Fuengirola, con un incremento en los últimos doce meses del 8,1%; Benalmádena con un 7,8%, Marbella con un 7,7% y Torremolinos con un 7,4%. Por precios reales, Marbella se sitúa como el municipio más caro de Andalucía con 2.061 euros el metro, mientras que en Benalmádena se registran 1.890, en Torremolinos 1.865 y en Fuengirola 1.769. 

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El estudio de campo y el análisis de datos se ha realizado en los meses de mayo y junio de 2022, y se han tenido en cuenta los valores de más de 45.000 viviendas a nivel nacional (incluyendo las autonomías de la franja mediterránea) correspondientes a más de 3.200 promociones.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha experimentado un ligero incremento de una décima durante el segundo trimestre de 2022 hasta situarse en 7,3 años. En el caso de Andalucía, la media es de 6,6 años.

ST achaca este escenario de fuertes subidas de precio, por un lado, a la falta de stock. "Los niveles de demanda actuales superan con creces el número de viviendas de obra nueva ofertadas, es decir, se produce a menor ritmo de lo que se consume", apunta. Por otro, señala al "incesante" incremento del coste de materias primas y materiales de construcción, que ya registran alzas interanuales de entre el 10% y el 15% debido a la congestión de las cadenas de suministros y la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. Parte de estos costes se podrían estar trasladando al precio final de venta de la vivienda.

De cara a los próximos meses, ST cree que la tendencia de subida de precios se mantendrá dado el ritmo de firma de hipotecas y compraventas que se viene constatando. No obstante, advierte de que "fuerzas contrarias" podrían actuar en contra de la demanda. Entre ellas cita el "aumento del coste de la financiación" (motivado por la anunciada subida de tipos de interés), "una pérdida de poder adquisitivo y bajada del consumo" (debido a la alta inflación) o "la retirada de los estímulos fiscales y monetarios del Gobierno y la UE, cuya supresión podría derivar en un deterioro del empleo" (que es el principal estímulo de la actividad inmobiliaria).

Suscríbete para seguir leyendo