Unión Europea

De la Torre, sobre la exclusión de Málaga de acoger reuniones de la UE: "El Gobierno tendrá que explicar las razones"

El alcalde cree que el Gobierno debe "compensar" a la ciudad por no contar con ella para los actos de la presidencia española del Consejo Europeo y sugiere que solvente el déficit de los AVE

Pedro Sánchez junto a Francisco de la Torre durante la celebración del DES en Málaga.

Pedro Sánchez junto a Francisco de la Torre durante la celebración del DES en Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Gobierno ha dejado a Málaga fuera de la liga de ciudades españolas que se encargarán de organizar las reuniones y encuentros que requerirá la presidencia de España del Consejo Europeo durante los últimos seis meses de 2023.

Son 25 ciudades, de las que hasta cuatro son andaluzas (Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz), acordadas ayer por el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea, y que se deja fuera a la capital de la Costa del Sol.

La respuesta municipal no ha tardado en llegar a través del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien, preguntado por ello, ha asegurado que "el Gobierno tendrá que explicar las razones" y, además, ofrecer una "compensación" por ello.

"Yo espero que esa realidad de que no está incluida Málaga, siendo una ciudad que garantiza el éxito en este tipo de reuniones por su experiencia, por la imagen de la ciudad... sea compensada de alguna manera", ha recalcado el regidor, Francisco de la Torre, durante un acto en el Fycma. "Será por que el Gobierno tiene previsto que haya alguna compensación, algún proyecto que pueda entenderse de esa manera esa respuesta no positiva a los ofrecimientos que hemos hecho".

En esta línea, De la Torre ha sugerido que una "forma de compensar rápidamente" sería "corregir el déficit en el número de trenes AVE que tiene la ciudad y la provincia".

No obstante, el primer edil de Málaga ha afirmado que el Ayuntamiento de Málaga ya está dando sus propios pasos para presentar a la ciudad como una buena candidata a acoger reuniones de la Unión Europea. "Por nuestra parte hemos escrito a distintos departamentos ministeriales donde puede haber reuniones sectoriales a nivel europeo ofreciendo a la ciudad de Málaga, que tiene condiciones muy buenas para ello".

Asimismo, ha recordado el regidor que espera que Málaga tenga un "papel muy concreto" a nivel europeo en 2027 como ciudad sede de la Expo, para o que se está realizando un trabajo "intenso" por parte de todas las administraciones con el objetivo de que esa "previsión" se hag a realidad en 2023, cuando el Bureau International des Expositions (BIE) dará a conocer su veredicto.

"De aquí a entonces habrá más oportunidades, espero, y quizás hay que verlo desde el calendario y la realidad de que España tiene presente ciudades muy buenas, Málaga es una de ellas, magnífica, y bueno, hay que repartir", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo