Acoso inmobiliario

Unidas Podemos exige al alcalde que "cumpla su compromiso y no sea cómplice del acoso inmobiliario en El Perchel"

Ramos, con los vecinos de El Perchel, en una imagen de archivo.

Ramos, con los vecinos de El Perchel, en una imagen de archivo. / L.O.

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos denuncia que el alcalde, Francisco de la Torre, “mientras el fondo de inversión propietario de los inmuebles de los corralones del El Perchel intensifica su acoso y amenaza a los inquilinos, sigue incumpliendo sus compromisos y los acuerdos adoptados por el Pleno para garantizar el mantenimiento de la vecindad de El Perchel amenazada por una operación especulativa que pretende expulsarlos y derribar el histórico conjunto de viviendas para levantar bloques y atentar contra el derecho a la vivienda y la identidad malagueña”.

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, lamenta que “la prioridad para De la Torre siga siendo poner la alfombra roja a los especuladores, aunque suponga la expulsión de los vecinos que llevan décadas habitando El Perchel. Es intolerable que no actúe ni cuando una señora de 90 años recibe una carta para que abandone la vivienda que su familia viene habitando desde 1907 y por la que paga puntualmente el alquiler. Es una clara forma de violencia ante la que el alcalde se está plegando de forma vergonzosa”.

“Con su actitud, De la Torre está contribuyendo a la destrucción de la esencia malagueña, de la esencia perchelera. Son reiterados los incumplimientos del alcalde a su compromiso de mediar ante el fondo de inversión propietario o de reunirse con los vecinos periódicamente para mantenerlos informados. Y, más allá, De la Torre también incumple el último acuerdo del Pleno, por el que el Ayuntamiento se obligaba a asesorar a las personas afectadas”, denuncia la concejala de Unidas Podemos.

Ramos critica que “no se les está permitiendo a los vecinos pagar sus arrendamientos, aunque ellos siguen abonándolos y consignando las sumas económicas correspondientes en los juzgados. Mientras, llegan noticias de que la promotora titular de los inmuebles está avanzando en los trámites para desarrollar su pelotazo urbanístico y el alcalde no hace nada en defensa de la vecindad”.

“Todo ello a pesar de que la ley ampara a los vecinos y vecinas de El Perchel, ya que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) deja claro que tienen que seguir en su barrio y en sus viviendas. Se tiene que mantener la tipología edificatoria y la población, pero al equipo de gobierno del PP solo le importa la especulación y los apartamentos turísticos. No le importan los vecinos de El Perchel ni que el Centro se vacíe de personas, como ya venimos denunciando desde hace años y en estos días ha vuelto a poner de manifiesto un informe del propio OMAU”, resalta Ramos.

La concejala portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, emplaza al alcalde a dejar de mirar para otro lado y posicionarse en favor de la gente. En lugar de favorecer a los promotores privados y a las constructoras tendría que defender a la vecindad de El Perchel y a las señas de identidad malagueñas”.