Sucesos

A prisión por matar a su madre y arrojar el cadáver a una alcantarilla de Teatinos

Al joven, que se ha negado a declarar, se le investiga por un delito de homicidio. El menor a sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores

Alcantarilla en la que fue recuperado el cadáver.

Alcantarilla en la que fue recuperado el cadáver.

La Opinión

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 22 años detenido por su presunta vinculación con la muerte de su madre, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en una alcantarilla de Teatinos. Según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el joven se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar y, en principio, está siendo investigado por un delito de homicidio.

Las actuaciones, que están declaradas secretas, las lleva el Juzgado de Instrucción número 8 por ser el que se encontraba de guardia cuando se produjo la desaparición de la mujer, el 23 de mayo. Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que el otro detenido, un menor de 17 años, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, aunque no han trascendido las medidas cautelares. Ambos fueron arrestados bajo los cargos de asesinato y robo con violencia. La tercera implicada, una mujer de 38 años a la que acusan de encubrir al hijo de la fallecida, quedó ayer en libertad con cargos tras declarar en sede policial.

Los investigadores consideran que ambos fueron a la vivienda de la víctima con el propósito de robarle y el asalto acabó con la mujer estrangulada. Las pesquisas apuntan a que, tras ocultar el cadáver en un trastero, lo trasladaron en una maleta hasta la alcantarilla en la que fue localizado el pasado martes gracias a una confesión del menor, que inicialmente habría reconocido a los agentes que ayudó al principal sospechoso a trasladar el cadáver.

El Grupo de Homicidios trabaja sobre la hipótesis de que el crimen tuvo una motivación económica. El comisario provincial de Málaga, Enrique Barón, destacó el miércoles, la personalidad del presunto autor especial, "posiblemente vinculada al consumo de estupefacientes". El comisario indicó que se presume que la muerte "se produjo días después" de la desaparición, lo que provocó que el cadáver estuviera en avanzado estado de descomposición y dificultó la identificación.