Urbanismo

La Autoridad Portuaria pedirá la vía simplificada para el informe ambiental de la Torre del Puerto

Si la Junta de Andalucía así lo determina, podrían expedir un nuevo informe ambiental en el plazo de tres meses que permita retomar el trámite de aprobación del proyecto

La Torre del Puerto

La Torre del Puerto / La Opinión de Málaga

Ana Barranco

La Autoridad Portuaria de Málaga pedirá un nuevo informe sobre el impacto ambiental de la Torre del Puerto a la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la vía simplificada. Esta vía presenta la ventaja de que la tramitación se reduciría a tres meses frente a la evaluación ambiental completa que duraría en torno a 18 meses.

Así lo explican fuentes cercanas al proyecto que, sin embargo, sostienen que no pueden decir cuándo se hará.

Será entonces cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga actuará como «interlocutora» entre el promotor del proyecto, el Puerto de Málaga, y la Junta. Esto se debe a que es el consistorio el que envía el expediente urbanístico a la Junta, no solo del rascacielos del Puerto, sino de cualquier edificación que se quiera llevar a cabo en la ciudad.

«Es una cuestión que compete a ellos, el interesado es el Puerto», justifican fuentes del entorno.

Reacciones

Por su parte, las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Daniel Pérez, no han dejado indiferentes al resto de partidos del consistorio. El concejal de Urbanismo, Raúl López, criticó ayer, en declaraciones a este periódico, la oposición del Partido Socialista, pues recuerda que «hace cuatro años decían que era el mejor proyecto que Málaga podía tener».

Su argumento parte de que en sus comienzos, el proyecto del rascacielos emanó de quién era entonces el presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Paulino Plata, y de la presidenta de la Junta entonces, Susana Díaz. «La idoneidad del proyecto les va si gobiernan o no gobiernan».

Suscríbete para seguir leyendo