Sanidad

La Junta declara de interés autonómico el macrohospital para acelerar su construcción

El Consejo de Gobierno aprueba un acuerdo que agilizará los trámites administrativos necesarios para la ejecución del nuevo centro hospitalario proyectado en la capital malagueña, con una inversión de 377 millones de euros

Cartel que anuncia la construcción en el aparcamiento del Hospital Civil del macrohospital.

Cartel que anuncia la construcción en el aparcamiento del Hospital Civil del macrohospital. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso encaminado a impulsar durante esta legislatura el tercer hospital de Málaga. El Consejo de Gobierno aprobó este martes la declaración de interés autonómico de este macrohospital «para acelerar su construcción». Este acuerdo agilizará los trámites administrativos necesarios para la ejecución del nuevo centro hospitalario proyectado en la capital malagueña, con una inversión de 377 millones de euros.

La construcción del macrohospital implicará la creación en los aparcamientos del Hospital Civil de Málaga de un gran edificio para hacer un centro sanitario con más de 800 camas y los últimos avances tecnológicos.

El nuevo centro hospitalario contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y 2.000 plazas de aparcamiento

Según recordaron fuentes del Gobierno andaluz, la inversión estimada inicialmente para la construcción del nuevo hospital asciende a 377.257.596 euros. En este montante estaría ya incluida la ejecución de los aparcamientos, la urbanización interior y las infraestructuras,  

En concreto, el nuevo centro hospitalario contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y ocho puestos para cirugía mayor ambulatoria, Un total de 2.000 plazas de aparcamiento y un área específica destinada a la docencia y la investigación complementarían las instalaciones.

Recientemente, el Gobierno andaluz hizo pública la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de las obras del centro sanitario por cerca de 16,5 millones de euros.  

Durante la pasada legislatura ya se realizaron algunos de los trámites previos y en abril de 2022, en la antesala de la convocatoria de las elecciones andaluzas, se escenificó el inicio de los primeros trabajos en la parcela donde se ubicará el nuevo equipamiento.

El trámite para la declaración de interés autonómico ha sido realizado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a petición de la Consejería de Salud y Consumo.

Terrenos del tercer hospital. ÁLEX ZEA.

Terrenos del tercer hospital. ÁLEX ZEA. / MLG 02-08-2022.-Terrenos del tercer hospital.-ÁLEX ZEA.

Los terrenos vecinos al Hospital Civil en los que se edificará el macrohospital fueron cedidos el año pasado a la Junta de Andalucía por la Diputación Provincial de Málaga. 

El acuerdo plenario que lo hizo posible contemplaba la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, mediante mutación demanial subjetiva, de los 85.580 metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Incluye el propio Hospital Civil y otras edificaciones de uso de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que ocupan una superficie aproximada de 36.961 metros cuadrados, así como los 48.619 metros cuadrados del espacio que actualmente se utiliza como aparcamiento.

Las edificaciones existentes en el recinto eran el propio Hospital Civil, el edificio y el almacén del Centro Provincial Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe. Todas las instalaciones existentes en la parcela fueron valoradas en un total de 70.623.135,26 euros.

Suscríbete para seguir leyendo