Movilidad

Los taxistas de Málaga convocan un paro este jueves en protesta por el nuevo decreto de los VTC de la Junta

Será entre las 11.00 y las 13.00 horas en el puerto, el aeropuerto, la estación de autobuses y la estación de trenes María Zambrano

Taxis en Málaga.

Taxis en Málaga. / EFE

Ana Barranco

La Confederación de Taxis de la Costa del Sol ha convocado mañana jueves 22 de septiembre el paro de su flota en la ciudad de Málaga entre las 11.00 y las 13.00 horas. Esta jornada de paros afectará al puerto, el aeropuerto, la estación de autobuses y la estación de trenes María Zambrano.

El resto de capitales de provincias andaluces también se unen a estos paros, en solidaridad con el de Sevilla, donde hace menos de una semana se celebró una manifestación de todos los taxistas de la comunidad para protestar contra el nuevo decreto de la Junta de Andalucía que regulará la circulación de los VTC (vehículos con conductor, como Uber, Cabify y Bolt).

"Los taxistas nos sentimos engañados por la Junta de Andalucía y a día de hoy en las negociaciones no ha dado una respuesta al sector"

El presidente de la Confederación, Miguel Ángel Martín, justifica: "Los taxistas nos sentimos engañados por la Junta de Andalucía y a día de hoy en las negociaciones no ha dado una respuesta al sector, sobre todo a la precontratación con tiempo y a la proporcionalidad". Debería ser, según la normativa estatal, de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Estas son, de hecho, algunas de las peticiones de este colectivo a la Consejería de Fomento, que es la encargada de redactar una nueva normativa y promulgarla, según el calendario, el próximo 1 de octubre, aunque aún se encuentra en fase de borrador. Asimismo, las reuniones con las plataformas de VTC no se han producido todavía.

Se mantendrán los servicios esenciales

Los taxistas han anunciado que los servicios esenciales "sí se van a cubrir", con lo que las personas mayores, discapacitadas o incluso las familias con niños que requieran un taxi en los puntos citados de los paros si serán atendidas.

Los paros se seguirán sucediendo, como explica el sector, si la Junta no atiende a sus peticiones y "serán de más horas", según declara Miguel Ángel Martín.