Educación

Equiparación salarial: unos 20.000 docentes malagueños perciben la primera subida salarial

Esta subida inicial se concreta para este curso en 43,50 euros en el grupo A2 y 49,50 euros en el A1, según CSIF - Llegará a 145 y 165 euros respectivamente cuando el acuerdo se haga efectivo de forma completa en el curso 2024/25

Alumnos en un colegio de Málaga.

Alumnos en un colegio de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este miércoles de que la nómina de septiembre de los alrededor de 20.000 profesores de la provincia de Málaga recogerá la primera de las subidas salariales que forman parte de las medidas acordadas el pasado mes de abril entre los sindicatos y la Junta de Andalucía para la equiparación retributiva del docente público andaluz respecto a la media nacional.

El incremento retributivo se aplicará de forma progresiva en tres cursos escolares, de forma que el profesorado acabe percibiendo anualmente 2.030 euros más en el grupo A2 y 2.310 en el del grupo A1.

Esta subida se reflejará en la nómina con el concepto "Complemento específico docente" y se concreta para este curso en 43,50 euros en el caso del A2 y 49,50 euros en el A1. El importe llegará a 145 y 165 euros respectivamente cuando el acuerdo se haga efectivo de forma completa en el curso 2024/25, alcanzando la cuantía total. 

"Esta es una medida que avanza en la dignificación la labor docente. Es una reivindicación histórica de CSIF que era necesaria y justa para el cuerpo de docentes andaluces. Con este incremento salarial se busca que los docentes andaluces dejen de estar a la cola de nuestro país en cuanto a retribuciones", apunta Francisco González, responsable de CSIF Educación en Málaga.

Este sindicato puso en marcha una campaña bajo el eslogan "Ahora es momento de los docentes" con la que se reclamaba el reconocimiento del profesorado andaluz a través de distintas acciones sindicales.

Por otra parte, CSIF ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el impago de esta primera subida salarial al personal docente de los Equipos de Orientación Educativa (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores). Este central exige que esta medida retributiva "se aplique igualmente al colectivo de forma inmediata, independientemente del centro de destino que tengan".