Patrimonio

La Junta asegura que conservará la Cueva de la Araña si los informes demuestran que merece serlo

El consejero Fernández-Pacheco ha indicado que los informes elaborados hasta ahora son "contradictorios" y ha asegurado que actualmente no se realizan voladuras en la conocida como 'Maravilla blanca'

Archivo - Cueva descubierta en la zona de La Araña de Málaga capital, denominada por los vecinos Maravilla Blanca y sobre la que reclaman medidas de protección

Archivo - Cueva descubierta en la zona de La Araña de Málaga capital, denominada por los vecinos Maravilla Blanca y sobre la que reclaman medidas de protección / M.G. - Archivo

E. P.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado que hay que "cerciorarse bien de que técnica y científicamente" la cueva de las Estegamitas "merece ser conservada" y ha indicado que "a nadie le quepa duda de que si así es y los informes lo respaldan la Junta hará lo que esté en su mano para que así sea", apuntando que hasta ahora los estudios que hay son "contradictorios".

Así ha contestado el consejero en comisión parlamentaria a la pregunta formulada por el grupo Vox Andalucía sobre qué actuaciones tiene prevista la Junta en relación con esta cavidad, también conocida como cueva de La Maravilla Blanca, descubierta en una zona de la cantera de la Fábrica de Cementos de la Araña en Málaga capital.

"Si tenemos que solicitar más informes lo haremos, pero lo importante es tener la garantía suficiente de que esa cueva merece ser conservada, en qué términos hay que realizar esa conservación y para qué uso futuro, y si eso es así actuaremos con diligencia, garantizando eso y reconociendo los derechos que pueda tener la empresa; no hay otra opción para un gobierno serio", ha dicho.

Fernández-Pacheco ha señalado que "hay informes contradictorios sobre el valor real, geológico y ambiental que propicie la conservación de esa cueva", pero ha asegurado que la Junta "ha sido diligente y ha estado vigilante desde el minuto uno sobre la realidad de ese hallazgo", confirmando que "no se están realizando voladuras ahora en la cueva, que por instrucción de la delegación está salvaguardada" y los trabajos se realizan en otra zona.

"Tenemos que cercionarnos bien de que técnica y científicamente la cueva merece ser conservada y que a nadie le quepa ninguna duda de que si así es, y los informes lo respaldan, la Junta hará lo que esté en su mano para que así sea", ha manifestado en esta comparecencia, recordando que ya se hizo con la Geoda de Pulpí (Almería) "y lo haremos también con la Cueva de las Estegamitas si los informes lo respaldan".

Para el consejero, este hallazgo "puede ser un gran bastión del patrimonio geológico de Andalucía", aunque ha reiterado que ahora hay estudios "contradictorios" al respecto. Además, ha precisado que "si la empresa tiene derechos que jurídicamente le sean reconocidos, este Gobierno aplicará la ley como no puede ser de otra manera".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento andaluz, Javier Cortés, ha indicado que la empresa tiene una concesión pero "hablamos de una cueva que tiene una riqueza única en el mundo", por lo que considera que "es imprescindible que los distintos actores se sienten y lleguen a acuerdos pensando en cómo se podría conservar".

Al respecto, ha apostado por que la consejería "realice un estudio independiente de alternativas de explotación de la cantera que incluya expresamente la posibilidad de compatibilizar la conservación con la explotación".

Así, el diputado ha indicado que "según los últimos informes sería compatible la actividad con salvaguardar la cueva", que, ha calificado, "es un lujo tenerla". Y, de esta forma, además, ha precisado, la cementera podría "seguir desarrollando su actividad y mantener los puestos de trabajo".