Turismo

El segmento de las viviendas turísticas defiende en Málaga que es "complementario" a los hoteles y que aporta "competitividad"

El foro Vitur Forum España, antesala de Vitur Summit 2022, analiza las claves de un segmento que genera un volumen de negocio de 1.800 millones en Andalucía - "No somos competencia desleal. Es un modelo que ha venido para quedarse", aseguran

La foto de familia de los asistentes al Vitur Forum España, que se he celebrado en el edificio del Rectorado de la UMA.

La foto de familia de los asistentes al Vitur Forum España, que se he celebrado en el edificio del Rectorado de la UMA. / La Opinión

La Opinión/EFE

Cerca de 200 profesionales del segmento de viviendas y apartamentos turísticos de toda España han asistido este miércoles en Málaga al foro Vitur Forum España, la antesala de Vitur Summit 2022 que comienza mañana, para debatir sobre el papel de este tipo de alojamiento en el modelo turístico nacional bajo un sistema competitivo "sostenible" y para analizar el presente y futuro de este sector. Las viviendas turísticas representan ya el 31,5% de la oferta alojativa en España y generan cada año un volumen de negocio de 9.000 millones de euros, creando 15.600 puestos de trabajo directo y unos 36.000 más indirectos en todo el país. En Andalucía, la cifra es de unos 1.800 millones. El 70% de sus clientes son familias, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (Fevitur).

Vitur Forum España se ha celebrado por primera vez como un encuentro previo a Vitur Summit debido a la necesidad de crear un foro para debatir específicamente sobre el mercado español. La cita, que ha congregado a inversores, operadores y empresas, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Más de 40 ponentes han debatido en un total de 10 mesas redondas y ponencias abarcando los aspectos más relevantes del sector.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, afirma que, dado el protagonismo de España, Andalucia y Málaga en este sector, se ha decidido celebrar este foro exclusivo "para hablar y tratar todos los aspectos que afectan a nuestro país, desde la parte de la inversión tecnológica a la inversión inmobiliaria, pasando por el turismo residencial o las últimas innovaciones". Según Pérez-Lanzac, más del 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma andaluza son viviendas turísticas y casas rurales. En la comunidad hay más de 92.000 viviendas turísticas, 51.000 de ellas en Málaga.

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas defiende que es "complementario" con el alojamiento hotelero y que "aporta competitividad en plazas turísticas importantes donde hay una gran capacidad hotelera". Pérez-Lanzac dice que es "un modelo que ha venido para quedarse". "En plazas donde hay viviendas y gran capacidad hotelera no se han reducido los precios medios ni las ocupaciones, sino todo lo contrario", apunta.

Ha añadido que la elección del alojamiento "depende de la tipología del viajero, del viaje o del destino", pero la vivienda turística "está dando versatilidad, y en municipios con más dependencia de esta modalidad es un motor de actividad económica y da una capacidad alojativa a la que de otra forma no se llegaría, más capilar y más transversal".

Sobre las acusaciones por parte de los hoteles de competencia desleal y de ser un foco de economía sumergida, el presidente de la Avvapro considera que es un debate "más que superado". "Jurídicamente no es competencia desleal, porque si lo fuese estaría prohibido, y en cuanto al tema fiscal, es el único modelo de alojamiento en España que está fiscalizado a través del modelo 179, donde todas las plataformas deben facilitar los datos a Hacienda de la ubicación de la vivienda, las fechas de entrada y salida y el importe".

Por ello, dichas acusaciones "son demonios o falacias que se intentan acuñar todavía", a juicio de Pérez-Lanzac, que ve al sector de la vivienda turística "en un momento de total maduración".

"Vemos una evolución importantísima de la evolución en la profesionalización del sector, y un aumento del nivel de exigencia y de los criterios de calidad, originado por la propia demanda, porque a raíz de la pandemia hemos visto que el modelo se consolida".

En este sentido, ha apuntado que desde la pandemia han observado "un aumento de la estancia media, al aumentar la flexibilización para ubicarse con el teletrabajo, en un sector que ya tenía una estancia más alta, de 5,5 noches, que otros modalidades de alojamiento".

El usuario de este modelo también tiene "un impacto económico en el destino mayor", y en el aspecto tecnológico se ha impulsado el registro "on line" y la automatización, "que no sustituye el trato hospitalario ni la atención, pero sí da unas facilidades en el acceso a la vivienda para tener una autonomía mayor en la experiencia de viaje".

Pérez-Lanzac cree además que ahora hay "una conciencia más alta sobre la sostenibilidad y sobre el uso del comercio y los productos locales", y entre los turistas se valoran más ventajas de este modelo como "la privacidad, la sensación de intimidad y la autonomía".

Sobre la regulación legal del sector, ha señalado que actualmente "la relación con la Junta de Andalucía es muy activa" y ven que "hay puntos muy comunes" como la búsqueda "de la profesionalización del sector" y la necesidad de "implementar criterios de calidad".

Según la federación nacional Fevitur, estos alojamientos generan un gasto/estancia un 23% superior al del sector hotelero. Además, solo el 33% del coste/estancia de un turista que se aloja en este tipo de viviendas y apartamentos se destina al alojamiento mientras que el 67% restante va a la oferta terciaria, restauración, comercio, ocio, transporte, cultura. En agosto de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística, había en España 306.974 viviendas y apartamentos de este tipo, lo que representa un 1,2% del total del parque inmobiliario en nuestro país.

Vitur Summit 2022, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este jueves 6 y el viernes 7 de octubre. Los principales líderes europeos de este sector, además de administraciones e instituciones, se van a dar cita en un evento que contará con más de 70 ponentes y panelistas de alto nivel y unos 650 asistentes, con un contenido innovador, oportunidades de negocio y networking. Hay confirmadas empresas procedentes de Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países.

"Este es un evento de primer orden que nos posiciona como referentes del sector en la escena internacional", asegura Pérez Lanzac.