La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha avanzado este miércoles que el decreto de apartamentos y viviendas de uso turístico se aprobará "próximamente" y que contará con "mejoras" que tendrán el objetivo de que el documento cuente con el consenso "de todos los agentes implicados en el sector turístico". De Aguilar ha asegurado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en sus diferentes ámbitos de actuación, "no está para prohibir, sino para ordenar y facilitar", por lo que ha insistido en que el decreto "debe contar con el consenso y el respaldo de todos".

De Aguilar, que ha participado en Málaga en el foro Vitur Forum España, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y la asociación de profesionales de esta actividad (AVVA PRO), ha recordado que la Consejería ha mantenido ya varios encuentros tanto con estos colectivos como con la patronal hotelera.

Se están analizando así, a raíz de estas reuniones, una serie de adaptaciones "encaminadas a elevar calidad y competitividad de la actividad", en base a "la información, el conocimiento y el extraordinario asesoramiento que nos están prestando los hoteleros y los representantes de las viviendas turísticas".

La representante de la Junta de Andalucía ha apostado por analizar esta tipología alojativa "desde una perspectiva transversal" y ha señalado que para que el turismo "resista los envites" que debe afrontar "es obligación de todos la cogobernanza e ir de la mano para resolver retos, proponer soluciones y anticiparnos".

También ha subrayado que el fin del turismo "es hacer felices a los demás, proporcionar bienestar y ocio", un objetivo que se debe alcanzar “a través de herramientas que permitan gestionarlo con competitividad y sostenibilidad", según ha apuntado.

"En Andalucía se gobierna con consciencia y conciencia clara de la importancia de la industria turística, que sostiene la economía y el empleo de la región" ha señalado la secretaria general para el Turismo, que considera fundamental en la acción de la Consejería "el equilibrio, la sostenibilidad y la apuesta clara por la calidad".

De Aguilar ha intervenido en la inauguración del foro y en un coloquio posterior junto al presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos; el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac; el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas; y la directora general de Turismo Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada de Benito.

El encuentro se centra en la sostenibilidad como ventaja competitiva y reúne a profesionales de este ámbito del alojamiento, quienes analizarán el papel de las viviendas y apartamentos en el futuro del turismo, el equilibrio en la inversión inmobiliaria, las tendencias en servicios residenciales y aspectos relacionados con la innovación y la promoción.