Viviendas Málaga
Cómo solicitar una VPO en Málaga: estos son los requisitos
El Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los malagueños viviendas de protección oficial tanto en la capital como en los municipios de la provincia
El alto coste de las viviendas en Málaga y la dificultad para encontrar una hipoteca que se adapte a las necesidades, hace que sea misión imposible hacerse con una casa.
Si ni alquilar ni comprar es una opción, el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los malagueños viviendas de protección oficial (VPO) tanto en la capital como en los municipios de la provincia.
Requisitos
Tal y como define la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, una VPO es la que cumple unos requisitos de superficie, precio, diseño, régimen y destino y se califica como tal por los propios ayuntamientos en cuyo término municipal se construya.
Estas viviendas están sujetas a requisitos. En primer lugar, la vivienda que se adquiera debe destinarse a residencia habitual y permanente. Tampoco se puede ser titular de pleno dominio de otra vivienda libre o protegida, salvo las excepciones previstas legalmente por motivos justificados de necesidad de vivienda.
Y no se debe superar un cierto nivel de ingresos: 5,5 veces el IPREM para la vivienda en propiedad, 2,5 veces el IPREM para el alquiler y 3,5 veces el IPREM para el alquiler con opción a compra.
Documentación
Para poder realizar la solicitud de inscripción en el registro se deberán entregar cierta documentación:
- Nombre y apellidos
- Sexo
- Dirección y nacionalidad
- Número de Documento Nacional de Identidad
- Grupo de especial protección (si es el caso)
- Fecha y lugar de nacimiento
- Ingresos anuales - Realizar cálculo de ingresos
- Declaración sobre solicitudes presentadas en otros municipios
- Declaración responsable de no ser titular del pleno dominio de una vivienda (protegida o libre) salvo excepciones previstas legalmente por motivos justificados
- Régimen de acceso al que opta: propiedad, alquiler o alquiler con opción a compra
- Número de dormitorios de la vivienda que demanda
- Necesidad de una vivienda adaptada
- Interés en formar parte de una cooperativa de viviendas
Solicitud y documentación
Una vez vistos todos los requisitos será cuando el usuario deberá registrarse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Andalucía.
Esta solicitud debe realizarse exclusivamente en el municipio donde la persona interesada desee instalarse. Además, el registro permite solicitudes hasta en dos localidades, pero para realizarlo hay que indicar un orden de preferencia entre ellos, no pudiendo realizar más de una solicitud dentro de la misma localidad. Por otro lado, el acceso a las VPO se pueden realizar tanto de manera individual como en conjunto familiar.
Esta solicitud se puede realizar de forma presencial en el registro del Ayuntamiento o de forma telemática en la propia web.
Una vez que la solicitud cuente con una resolución favorable ya se podrá acceder a las VPO. De esta forma, la persona o personas solicitantes pueden participar automáticamente en las convocatorias de su municipio que lo deseen.
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