Arqueología

Cultura: "En la Alcazaba todavía hay zonas por explorar"

Noelia Losada adelanta su intención de seguir investigando la falda de la Alcazaba que conecta con el futuro Neoalbéniz, donde ha aparecido una torre de la muralla medieval - La coracha terrestre, el proyecto prioritario de Gibralfaro

Imagen actual del camino donde se intervendrá en la Alcazaba.

Imagen actual del camino donde se intervendrá en la Alcazaba. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

"En la Alcazaba todavía hay zonas por explorar", ha avanzado hoy la edil de Cultura, Noelia Losada.

La intención de la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga es seguir investigando en la falda de la Alcazaba que desemboca en el solar donde se construirá el Neoalbéniz, terrenos en los que, por cierto, los sondeos arqueológicos han encontrado una torre perteneciente a la muralla medieval de la ciudad junto a restos de la barbacana.

"Ahora que ha aparecido aquí otra torre, lo mismo de aquí a la Alcazaba hay más, vamos a excavar esta falda y eso lo impulsaré más adelante", ha añadido Noelia Losada. "Esa falda que comunica el Neoalbéniz con la muralla de la Alcazaba, creo que todavía hay que hacer inspecciones arqueológicas en ella, en cuanto que pueda".

Esa es la pretensión de la edil de Cultura, aunque reconoce que habrá que esperar para esa intervención, ya que hay proyectos prioritarios. Uno de ellos, la coracha terrestre de Gibralfaro.

"La coracha es lo primero que hay que recuperar, la conexión peatonal que había inicialmente entre la Alcazaba y Gibralfaro, que por la Guerra de Independencia de los franceses, se bloqueó y se tapó con un muro", ha recordado Losada. "Tengo preparado el proyecto para que cuando lleguen los fondos del Ministerio de Fomento, del 1.5% cultural, estar la primera en la fila".

Este proyecto está valorado en 1,5 millones, de los que Fomento intervendría con el 1,5% Cultural y, como mínimo, un 25% lo pondría el Ayuntamiento de Málaga.

Inacua

Sobre el cierre de la piscina de Inacua debido al desprendimiento de la cubierta de estas instalaciones, Losada ha explicado que el Área de Cultura está buscando espacios alternativos en la ciudad y la provincia para trasladar a los equipos de waterpolo y natación que acuden allí a entrenar, además de los usuarios.

"Mi equipo está buscando incesantemente piscinas por Málaga y por la provincia que cumplan con los requisitos para poder reagrupar a estos colectivos que están siendo muy pacientes y muy comprensivos con la situación que tenemos. Quizás Torremolinos. Y la piscina de fuera se mantendrá abierta calentando el agua para que los más profesionales salgan", ha incidido.

En cuanto a las intervenciones que quedan por hacer, Losada ha aclarado que como solución inmediata se arreglará una grieta detectada en la piscina principal, aunque adelanta que será necesario el cambio de todo el vaso.

"Se ha abierto una grieta y pierde agua. Se va a reparar provisionalmente mientras se va licitando un contrato mayor de cambio entero de la piscina", ha agregado, a lo que ha añadido que espera que en breves se abra la piscina pequeña para recuperar algo el servicio.

Suscríbete para seguir leyendo