Arqueología

Encuentran cerca de 250 tumbas vacías de la Málaga musulmana en el solar del cine Andalucía

La llegada de las tropas cristianas que conquistaron la ciudad, posible causa de que nunca se usaran

Las excavaciones han desvelado las tumbas vacías en la antigua necrópolis islámica.

Las excavaciones han desvelado las tumbas vacías en la antigua necrópolis islámica. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los arqueólogos del solar del cine Andalucía han dado con "entre 240 y 250 tumbas" islámicas con la particularidad de que están vacías, informa a este diario Alberto Cumpián, arqueólogo de la empresa Arqueosur, encargada de las excavaciones. En el solar, que fue adquirido por una empresa vinculada a la familia del futbolista Gerard Piqué, está previsto levantar un hotel de cinco estrellas gran lujo.

Como explica Cumpián, los arqueólogos estaban seguros de que se iban a topar con restos de la necrópolis islámica de Yabal Faruh, una de las zonas de enterramientos de la Málaga musulmana, a extramuros de la ciudad, tras atravesar la antigua Puerta de Granada.

El hallazgo de estas cerca 250 tumbas vacías, con bastidores de ladrillo y sin ninguno de sus posibles inquilinos, se explicaría "por el avance de las tropas cristinas, lo que impidió su uso", señala. Este hecho dataría las tumbas hacia finales del siglo XV, pues la toma de la ciudad por los Reyes Católicos tuvo lugar en agosto de 1487.

Estela funeraria con epigrafía árabe junto a restos humanos.

'Maqabriya' o estela funeraria con epigrafía árabe junto a restos humanos. / La Opinión

Además, en un nivel inferior, los arqueólogos han localizado varias tumbas datadas entre los siglos XII y XIII, estás sí ocupadas y con el enterramiento clásico musulmán, con el fallecido en una fosa simple, decúbito lateral derecho, es decir apoyado sobre el hombro derecho y además con la cabeza mirando al sureste, hacia la Meca. "Acabamos de empezar y no hay una cantidad significativa todavía", explicó Alberto Cumpián, que prefirió no dar cifras de enterramientos hasta que los trabajos avancen.

Pese a que los enterramientos islámicos tradicionalmente eran muy sobrios, se ha localizado una 'maqabriya', una estela funeraria cuyo tipo de letra desvela que "es almohade o nazarí muy temprano, aunque todavía no está claro". De la traducción e interpretación de la estela se está encargando la profesora de la UMA María Antonia Martínez Núñez, una de las mayores expertas en epigrafía árabe de al-Andalus. Un dato curioso es que esta 'maqabriya' habría sido reutilizada, como evidencia uno de los ápices, que está roto.

La estructura de un posible puente del XVIII.

La estructura de un posible puente del XVIII. / La Opinión

Otra novedad ha sido el hallazgo de una estructura del siglo XVIII que podría corresponderse con un puente. A este respecto Alberto Cumpián ha señalado que podría tratarse de un puente que atravesaba el arroyo del Calvario y comunicaba con el hospital de Santa Ana, que se encontraba en la parcela del antiguo cine Astoria.