vacunación

Adiós a las vacunas de pago: estas son las vacunas que recibirán los niños en Málaga

Más de 254.000 menores de 14 años malagueños se van a beneficiar del calendario gratuito de vacunas andaluz - Ahora la vacuna del papiloma también se la aplicarán los chicos de 12 años

Una niña recibiendo una vacuna.

Una niña recibiendo una vacuna. / HANNAH BEIER

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Desde que nacen los niños hasta la edad de 14 años existe un calendario de vacunacionesque los padres deben seguir. Un calendario que recoge tanto vacunas obligatorias como de pago.  Pero, la sanidad pública andaluza ha incorporado en los últimos años casi todas las vacunas de pago. Lo que supone una mejor cobertura frente a un amplio grupo de enfermedades graves.

Entre las que se han incluido están: la vacuna frente al neumococo y la vacuna Nimenrix, que protege frente al meningoco ACWY. Y desde diciembre del 2021 las familias de los niños de 2, 4 y 15 meses ya no tienen que pagar la vacuna frente a la meningitis B (Betxero).

Además del beneficio para la salud, la introducción de estas últimas vacunas en el calendario gratuito permite ahorrar a las familias más de mil euros por hijo en vacunas.

Qué vacunas reciben los niños

Con la incorporación de todas estas vacunas, los niños y adolescentes andaluces reciben un total de 11 vacunas desde que nacen hasta los 14 años. Una vacunación para prevenir la tétanos, difteria, tosferina, poliomelitis, hepatitis B, haemophilus influenza b, neumococo, meningogoco B, meningococo ACWY, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, papiloma virus y gripe. 

En Andalucía la única vacuna que queda de pago es la del rotavirus, que previene frente a diarreas graves, sobre todo en la primera infancia.

Protección frente a la gripe

Por otro lado, también se ha incluido a los niños de 6 meses a los 5 años dentro de la campaña de vacunación antigripal. 

A este colectivo se les considera grupo de riesgo, además de ser el que más se contagia y el que más transmite el virus junto a las personas mayores.

Los chicos también se vacunan frente al papiloma

Durante años, la vacuna del papiloma virus (VHP) solo era para chicas menores de 12 años. Hasta esa edad la vacunación es gratuita y comienza a ser de pago una vez superada esa edad. Una vacuna que tiene tres dosis y que rondan los 400 euros. 

Esta vacuna persigue evitar enfermedades graves como es el cáncer de cérvix.

La reciente aprobación de la vacuna del papiloma para los chicos que cumplan 12 años en el 2023, su aplicación en la población masculina pretende es que esté en igualdad frente al colectivo femenino en la prevención del virus y reducir la transmisión. 

Los beneficiarios de esta vacuna del papiloma van a ser más de 8.000 niños malagueños y unos 47.000 andaluces nacidos en el 2011. 

Las enfermedades más frecuentes relacionadas con el contagio del VHP son las lesiones genitales precancerosas (cérvix y vaginal), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal y verrugas genitales.