Municipal

Aprobadas las ayudas de 500 euros para los comercios de Carretería afectados por las obras

Tendrán que tener acceso directo a la calle y estar al corriente de todos los pagos y permisos pertinentes

Labores de asfaltado en Carretería, a finales de septiembre.

Labores de asfaltado en Carretería, a finales de septiembre. / AIM.

La Opinión

La junta de gobierno local ha aprobado la modificación de la convocatoria de subvenciones 'Encuéntrame en el Barrio', gestionadas por Promálaga, para dar cabida en ella a las ayudas que el Ayuntamiento va a otorgar de forma excepcional a comerciantes y hosteleros del entorno de Carretería afectados por las obras de renovación urbana, tal y como se anunció el pasado 15 de septiembre.

Se trata de ayudas directas de 500 euros por establecimiento con las que el Ayuntamiento de Málaga quiere contribuir al mantenimiento de la actividad de estos negocios, que atraviesan por una situación excepcional. No obstante, el transcurso de estas obras ha coincidido con una situación de inflación al alza que ha repercutido en la subida de los costes de explotación que experimentan estos establecimientos, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de materiales y productos.

Las bases aprobadas explican que podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos solicitantes, siempre que cumplan con el resto de los requisitos, que tengan un establecimiento en alguna de la siguientes calles o tramos de calle:

Calles que podrán pedir las ayudas

  • Pasillo Sta. Isabel, desde el cruce con Calle Cisneros hasta inicio Calle Carretería.
  • Calle Carretería, en su totalidad.
  • Calle Puerta Nueva, en su totalidad.
  • Calle García Briz, en su totalidad.
  • Calle Postigo de Arance, en su totalidad.
  • Calle Puerta de Antequera, en su totalidad.
  • Calle Biedmas, en su totalidad.
  • Calle Andrés Pérez, desde el cruce con Muro de las Catalinas hasta Calle Carretería.
  • Calle Gigantes, en su totalidad.
  • Calle Molinillo del Aceite, en su totalidad.
  • Calle Nosquera, desde el cruce con Muro San Julián hasta Calle Carretería.
  • Plaza de San Francisco, en su totalidad.
  • Calle Tejón y Rodríguez, desde el cruce Muro San Julián hasta Calle Carretería.
  • Calle Ollerías, desde el cruce con Calle Eduardo Ocón hasta Calle Carretería.
  • Plaza San Pedro Alcántara, en su totalidad.
  • Calle Dos Aceras, desde el cruce con Calle Gaona hasta Calle Carretería.

Los locales deben tener acceso directo desde alguna de las calles o tramos de calle referidas y contar, por tanto, con fachada exterior. Igualmente deben tener viabilidad de uso urbanística y licencia de apertura o declaración responsable en vigor.

Las subvenciones pueden solicitarse a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta final de este año y para ello deberá presentarse, en la sede electrónica del Ayuntamiento, el formulario de solicitud de subvención debidamente cumplimentado y firmado, así como declaración de ausencia de conflicto de intereses, declaración de percepción de otras ayudas, licencia de apertura o declaración responsable de actividad y última declaración trimestral del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Asimismo, para la justificación de la subvención deberán remitir certificados actualizados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración estatal, autonómica y local, así como las obligaciones con la Seguridad Social; certificado expedido por la entidad bancaria donde consten los datos de titularidad de la cuenta bancaria del beneficiario para realizar la transferencia en caso de proceder el abono de la subvención, así como prueba gráfica del estado del local con actividad en funcionamiento obtenida en la visita cursada a tal efecto.

La concesión de estas subvenciones, aprobada para apoyar al tejido comercial de calle Carretería se suma a la campaña puesta en marcha desde el Área de Comercio para incentivar las ventas en los establecimientos de este entorno.