Sanidad

Comienza la campaña universitaria de donación de sangre y médula

Los equipos móviles del Centro de Transfusión se desplazarán a nueve puntos del campus desde el día 8 al 30 de noviembre

Este martes comienza la primera ronda de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre y Médula de la Universidad de Málaga (UMA). Los equipos móviles del Centro de Transfusión se desplazarán a nueve puntos del campus universitario de Teatinos en la capital y dos centros de la provincia desde el día 8 al 30 de noviembre.

Bajo el lema ‘Dona sangre, da vida’, el Centro de Transfusión invita a toda la comunidad universitaria a donar sangre. Además, los estudiantes también tendrán la oportunidad de hacerse donantes de médula ósea. Como cada año, la UMA se une a esta iniciativa con la cesión del espacio, la difusión de la campaña, distribución de cartelería y la ayuda de voluntarios de la Fundación AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil) para la promoción y captación de donantes.

El objetivo es recibir donaciones de la comunidad universitaria y fomentar la donación, «para convertirla en un hecho habitual, que haga posible poder cubrir las necesidades de sangre y derivados en los hospitales de nuestra provincia», señalan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga.

En total, están programadas 11 colectas para esta primera ronda del mes de noviembre. La jornada será solo de mañana o mañana y tarde, según la afluencia estimada o el número de alumnos en cada facultad o escuela.

«La sangre no se puede fabricar, a pesar de los avances científicos y en la tecnología, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista», insiste desde este centro.

Además, advierten de que «los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están donantes anónimos que lo hacen posible».