Gastronomía
Dos restaurantes de Málaga, entre los mejores de Europa en este 2022
La marisquería Los Marinos José está en el tercer puesto del ranking de locales 'casual' europeos de la publicación gastronómica OAD - Kaleja y el restaurante del malagueño Dani García en Madrid están en la lista de los 30 mejores nuevos establecimientos del continente

El chef, Dani Carnero en Kaleja / La Opinión

La gastronomía malagueña lleva años dando de qué hablar más allá de los límites de la provincia y, en este 2022, varios restaurantes de Málaga han dado un salto 'continental' para colarse entre los locales de restauración más destacados de toda Europa.
El portal gastronómico Opinionated About Dining ha publicado recientemente su lista anual de 'OAD Europe Top Casual Restaurants', un ranking de 150 establecimientos cuyo top cinco es español y en el que la marisquería de Fuengirola Los Marinos José, considerada el templo de los mariscos de la Costa del Sol desde hace más de 30 años, ocupa la tercera posición.
Además, en el listado de los 30 mejores nuevos restaurantes europeos del año, también encontramos presencia malagueña. El primer puesto de la lista es para 'Desde 1911', en Madrid. Se trata del último proyecto del Grupo Pescaderías Coruñesas. Al frente se encuentra el chef Diego Murciego.
Por detrás de él, un amplio número de restaurantes entre los que se encuentra un restaurante de Málaga: Kaleja (en el puesto 16). Kaleja está ubicado en la calle de Marquesa de Moya, 9 y es propiedad del chef Dani Carnero. Su oferta culinaria se basa en "fuegos, fondos y guisos. La tradición, interpretada a través de una cocina de producto".
De hecho, el restaurante Kaleja de Dani Carnero ha conseguido su primera estrella Michelin y además cuenta con dos Soles Repsol.
Además de Kaleja, hay otro nombre en el ránking de nuevos locales europeos que tiene bastante que ver con la provincia. El asador madrileño Smoked Room (Hotel Hyatt Regency Hesperia, Paseo de la Castellana, 57) está en el segundo puesto del listado europeo y su responsable tal vez les suene: no es otro que el chef marbellí, que cuenta con varias estrellas Michelin, Dani García.
El listado de OAD de los 'Mejores Restaurantes Europeos'—más centrado en alta cocina— se anunciaba el pasado 27 de junio por la tarde, sin malagueños en el listado.
- Los temporales sacan a la luz posibles restos del Butano en las playas de Málaga
- Málaga sanciona a la promotora de apartamentos turísticos en Torre de San Telmo por la tala ilegal de árboles
- La borrasca Marta afloja este domingo en Málaga pero mantiene activa la alerta amarilla en Ronda
- Málaga multa con 82.000 euros y veta tres años a una empresa que optaba al socorrismo en las playas
- La ciudad malagueña que será la capital del queso este fin de semana: con degustaciones gratuitas y más de 50 variedades
- Málaga llevaba desde 2013 sin alcanzar los 500 hectómetros cúbicos embalsados
- Sospechas de irregularidades en la adjudicación de VPO en Málaga: el PSOE exige una auditoría completa
- Los resistentes de la calle Alfambra de Málaga: Joyería Vasco y Bar los Cuñao, los dos negocios que persisten desde su construcción