Bancos

La Fundación Unicaja completa la renovación del Patronato con las incorporaciones de Manuel Atencia y María Mata

Atencia, abogado, fue vicepresidente primero de Unicaja Banco durante once años y Mata, economista, viene del Grupo Larios - Se nombran dos vicepresidencias y se desactiva la Comisión Ejecutiva dentro del proceso de "mejora de la gobernanza" de la institución

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, con su presidente, José Manuel Domínguez, en el centro de la imagen.

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, con su presidente, José Manuel Domínguez, en el centro de la imagen. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Bancaria Unicaja ha celebrado este jueves una reunión de su patronato en la que se ha producido el nombramiento de dos nuevos patronos, Manuel Atencia y María Mata, con el que se completa la renovación de este órgano puesta en marcha en la nueva etapa presidida por José Manuel Domínguez. El Patronato ha explicado que, en el marco del "proceso de mejora de su gobernanza", ha acordado también la designación de dos vicepresidencias que recaen en Antonio Pascual (vicepresidente primero) y Ángela María Callejón Gil (vicepresidenta segunda), y el nombramiento de Juan José Navarro Fernández como presidente de la Comisión de Auditoría. Además, con el objetivo de" reforzar" el papel del Patronato como "máximo órgano de gobierno y administración" se ha acordado la desactivación de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que, desde el punto de vista jurídico, no es de constitución obligatoria, aunque la Fundación recuerda que se mantiene por si en algún momento el Patronato la volviese a considerar necesaria.

Manuel Atencia se ha incorporado como patrono a propuesta de la Fundación Moctezuma (una de las entidades fundadoras de Unicaja). La Fundación ha recordado que en la composición del Patronato se contemplan dos miembros a propuesta de las entidades fundadoras, de acuerdo con el turno rotatorio que establecen sus estatutos, y que posibilita la presencia de las seis entidades fundadoras en cada uno de los ciclos de mandato de cuatro años. 

La otra incorporación es la de María Mata, que cubre así la vacante dejada por Filippo Faraguna, que presentó su renuncia el pasado 25 de octubre. Mata pasa a formar parte del grupo de patronos con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

Atencia es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Socio fundador de los bufetes Atencia Abogados y Gómez Villares & Atencia Abogados, ha sido consejero general de Unicaja de 1995 a 2007 y vicepresidente primero ejecutivo de Unicaja y Unicaja Banco de 2007 a 2018. Ha sido miembro del Parlamento de Andalucía, el Senado y el Congreso de los Diputados por el Partido Popular (PP). También ha sido patrono de la Fundación Bancaria Unicaja entre 2014 y 2016.

Por su parte, María Mata es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y auditora del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ICAC). Desde 2012 ejerce como directora general corporativa del Grupo Sociedad Azucarera Larios, una empresa mercantil en la que ha desempeñado otros cargos de responsabilidad desde su incorporación en 1997. 

Estas dos entradas se unen a las cinco que se produjeron el pasado mes de octubre (Juan José Navarro, Tomás Cano, Ángela María Callejón Gil, Sonia Diez Abad y Ana María Salina de Frías). Con estos siete cambios, la Fundación encara una nueva etapa (inaugurada tras la renuncia el pasado mes de junio de Braulio Medel), con más patronos de perfiles independientes para marcar el rumbo de una institución que es, con el 30,2% de los títulos, el principal accionista de Unicaja Banco, quinta entidad financiera española tras su fusión con Liberbank.  

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, con estos nombramientos el Patronato queda compuesto por profesionales de perfiles pertenecientes al grupo de personas que poseen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera (seis patronos), personas independientes de reconocido prestigio profesional (otros seis patronos), representantes de entidades fundadoras de Unicaja (dos patronos) y representantes de entidades, públicas o privadas, representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación (un patrono).

Diversidad de perfiles e "idoneidad" colectiva

"Con ello, se considera que el Patronato reúne una diversidad de perfiles profesionales que permiten afrontar los retos a desarrollar en los ámbitos básicos de actuación de la Fundación, consiguiéndose una idoneidad colectiva, así como se potencia la diversidad de su composición y se incrementa sustancialmente la presencia de mujeres en dicho órgano", ha afirmado. 

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez. / Alex Zea

El actual Patronato queda compuesto por los siguientes miembros: José Manuel Domínguez (presidente), Antonio Pascual (vicepresidente primero), Ángela María Callejón (vicepresidenta segunda), Emilio Alba, Manuel Atencia, Tomás Cano, Patricia Cid, Sonia Díez, Pedro Fernández Céspedes, Alberto Fernández, Antonio Jesús López Nieto, María Mata, Juan José Navarro, Javier Russinés y Ana María Salinas de Frías.

El director general de la Fundación Bancaria Unicaja es Sergio Corral, y el secretario (no patrono) es Juan Sebastián Medina Serramitjana.

TEMAS