Urbanismo

Verdes Equo insiste en la incompatibilidad legal del proyecto Rojas-Santa Tecla con la conservación de dos hábitats naturales

Los ecologistas muestran su "estupor" ante la "insinuación" del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía de no respetar la normativa

Representantes de Verdes Equo, con el plano de hábitats de interés comunitario en la finca de Rojas el pasado sábado.

Representantes de Verdes Equo, con el plano de hábitats de interés comunitario en la finca de Rojas el pasado sábado. / L.O.

La Opinión

Verdes Equo ha insistido este jueves en que las 2.847 viviendas y el campo de golf de 18 hoyos previstos en Rojas-Santa Tecla, en Churriana son legalmente incompatibles con la conservación de dos hábitats de interés comunitario (HIC) "protegidos por la normativa europea" en un 25 por ciento de esos terrenos, como adelantó La Opinión.

Los ecologistas, en una nota de prensa, han reaccionado a las recientes declaraciones del concejal de Urbanismo, Raúl López y la Junta de Andalucía, que avalaron la legalidad del proyecto -en el caso de la administración autonómica con el argumento de que los dos hábitats están "sobrerrepresentados en Andalucía"- mostrando "nuestro estupor ante la manifiesta irresponsabilidad de ambas instituciones por menospreciar primero en la tramitación del proyecto y ahora públicamente la necesidad de conservación de dos hábitats protegidos de alto valor ecológico".

En palabras del coportavoz de la formación verde, "que quienes están obligados a vigilar el cumplimiento de la normativa europea y española insinúen públicamente que no van a hacerlo por razones totalmente ajenas a ella es todo un atrevimiento".

Verdes Equo recuerda en la nota de prensa que tanto la Directiva europea 92/42 de Hábitats como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "obligan a todas las administraciones españolas, sin dejar resquicio alguno a la interpretación, a defender todos los HIC, especialmente si alguno está catalogado como prioritario, como es el caso".

Ángel Rodríguez responde en este sentido a la Junta que "el grado de representación o degradación de un hábitat en concreto, una vez a través de su Red de Información Ambiental haya certificado oficialmente su presencia, es legalmente irrelevante".

Por su parte la también coportavoz de Verdes Equo, Rosa Galindo, "el hábitat 'campo de golf' sí que está sobrerrepresentado en Andalucía y más en Málaga, y que se pretenda construir otro más y de los más grandes destruyendo un espacio forestal que da agua y vida a un distrito tan vulnerable como Churriana no lo vamos a permitir".