La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en relación con la decisión del Ayuntamiento de Málaga de sustituir el sistema de licencias por uno de concesión para la instalación de estaciones de micromovilidad (bicis y patinetes, entre otros) en espacios públicos, según ha informado el regulador en un comunicado.

La CNMC ha argumentado que, hasta la fecha, los operadores privados que disponían de autorización o licencia "podían utilizar ciertos espacios públicos para ofrecer vehículos de movilidad personal (VMP)", como bicicletas y patinetes.

"Sin embargo, el Ayuntamiento pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos", ha subrayado el organismo.

Así, la CNMC ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo al considerar que la decisión del consistorio malagueño supone "un límite al acceso a la actividad económica" que va en contra del artículo 5 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado dado que, según ha argumentado, "una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia".

Además, esta restricción "no ha sido fundada" en ninguna de las razones imperiosas de interés general, ha añadido el regulador.

El pasado 20 de septiembre, antes de interponer el recurso contencioso-administrativo, la CNMC requirió al Ayuntamiento de Málaga para que desistiese del procedimiento iniciado o lo anulase.

Sin embargo, el consistorio malagueño "no ha dado respuesta al requerimiento", ha detallado la CNMC, motivo por el que finalmente ha decidido interponer el recurso contencioso-administrativo contra el anuncio de licitación y los pliegos que rigen la concesión señalada.