Navidad

Andrés, el malagueño que reparte paquetes vestido de Papá Noel

El apodado como ‘Santa Malagueño’ además entrega regalos en Nochebuena y realiza vídeos en sus redes sociales para desear Feliz Navidad a quien lo desee

Imagen de Andrés vestido de Santa Claus, con la barba y el pelo teñidos

Imagen de Andrés vestido de Santa Claus, con la barba y el pelo teñidos / La Opinión

Víctor Modelo

Embajador de ilusiones y alegría, Andrés es un hombre que reparte regalos por las calles de Málaga vestido de Papá Noel. El apodado como Santa Malagueño, entrega paquetes a los hogares caracterizado como Santa Claus. La ausencia en años anteriores de festividades navideñas como la Cabalgata hicieron pensar a Andrés y llegó a la conclusión de que a los niños les tocaría pagar los platos rotos de la pandemia. 

Esta iniciativa nació durante la pandemia, cuando Andrés decidió caracterizarse como Santa Claus para tratar de alegrar a los niños que tenían que mantenerse encerrados en sus casas. La pandemia obligó a los malagueños a confinarse en sus viviendas, ya sea por padecer el Covid o por precaución ante este virus. Andrés iba a repartir a las casas transmitiendo su energía y motivando a los más pequeños a sonreír al ver a Santa Claus llegar para traerles un paquete.

Actividades y visitas

Pero esto no acaba aquí, porque Andrés no solo se dedica a repartir vestido de Santa Claus, sino que además realiza contenido en redes sociales, como Tik Tok, para usuarios de todas las edades. A principios de diciembre empieza a realizar felicitaciones en vídeos, ya sea por cumpleaños o para desear una feliz Navidad. Entre una de las anécdotas más curiosas de su repertorio, comenta que en una ocasión una mujer le pidió que grabara un video para decirle a su marido si quería casarse con ella

Dentro del repertorio de actividades que realiza, también hace visitas a casas de particulares para repartir regalos. Además cuelga vídeos de sus visitas y del cúmulo de emociones que desata su llegada en su cuenta de Tik Tok, siempre con el consentimiento de los presentes. Desde los niños a los más mayores, la llegada de Santa Claus genera reacciones que para Andrés constituye una fuente de alegría y su gran motivación para seguir haciendo esta labor.

¿Es Santa Claus?

Para caracterizarse, Andrés se deja crecer la barba y a finales de noviembre acude a una peluquería para teñirse el pelo y la barba. Como no podía faltar, se calza las vestiduras y lleva consigo su identificación oficial de Santa Claus. Su caracterización es tan buena que en muchas ocasiones cuando camina por la calle escucha a niños pequeños preguntar a sus madres "¿mamá es Santa Claus?"

Andrés no puede evitar emocionarse al hablar de lo que siente al ver la cara de los niños y de las personas cuando llega vestido de Papá Noel. Entre emociones comenta que no hay dinero que pague la felicidad que genera ver la sensación que lleva consigo su llegada.

Una de las anécdotas que recuerda con más cariño ocurrió repartiendo sin las vestiduras de Santa Claus, pero con el pelo y la barba ya teñidos. Llamó al timbre de una casa y le abrió una señora mayor. Se quedó mirándole fijamente y comentó: "¿no me digas que estamos en Navidad?" Esto le dejó cortado y un poco descolocado, a lo que la mujer le dice: “¿Te ha mandado mi madre para traerme la muñeca?” Al instante aparece su hija y pide perdón, le comenta que su madre tiene alzheimer, que no sabe lo que dice y que le estaba confundiendo con otra persona. A esto Andrés le explica: “No, su madre sabe perfectamente quien soy, yo hago de emisario de Santa Claus, le ha venido la imagen de Santa Claus y la memoria de cuando era chiquitilla.” Y entre emociones Andrés comenta: “Para mí esto es lo más.”

Andrés realiza diferentes acciones vestido de Papá Noel, entre las que se incluyen las de repartidor, grabar tik toks para felicitar a las personas y visitas a hogares en Nochebuena y días previos. A todo esto habrá que incluir una visita muy especial que tiene preparada para este año, de la que aún no puede desvelar nada.