Patrimonio

Urbanismo da el último paso para recuperar la casa natal de Cánovas del Castillo

El consejo de la Gerencia del Ayuntamiento de Málaga aprobó esta semana solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación la venta directa de una de las cuatro parcelas donde se construirá el centro de interpretación

El solar donde se encontraba la casa natal del político malagueño. | ÁLEX ZEA

El solar donde se encontraba la casa natal del político malagueño. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málagaaim ana i montañez.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Una de las deudas pendientes de la ciudad más sangrantes pesa sobre la figura del insigne político español Cánovas del Castillo, nacido en Málaga en febrero de 1828. El malagueño, que obstentó la presidencia del Gobierno en varias ocasiones, nació en la calle Nuño Gómez nº 11, en pleno Centro Histórico. De su casa natal solo queda el recuerdo, ya que fue demolida en 2004 debido a su estado ruinoso, dejando un solar que desde entonces continúa en desuso.

Sobre esta parcela, que estuvo incluida en el fallido convenio de las «Tecnocasas» -actualmente liquidado- junto a otros tres solares contiguos, se proyecta desde hace más de una década la construcción de un centro de interpretación de la figura de Cánovas del Castillo.

Son las parcelas 11 -donde vivió el político-, junto a la 9, la 13 y la 15. Esta última, la número 15, pertenece a la Junta de Andalucía, que llegó a denunciar al Consistorio por elaborar un estudio de detalle en el que se incluía este solar en su propiedad.

Según recuerda el edil de Urbanismo, Raúl López, la Gerencia desestimó esa reclamación porque «no hace falta ser propietario para tramitar un estudio de detalle».

Compra directa

Precisamente esta semana el Consejo de Urbanismo aprobó solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) la compra directa de la parcela, lo que se traduce como el último paso para iniciar la recuperación de la casa natal de Cánovas del Castillo y su centro cultural, que impulsa el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

«Con el documento del consejo, tramitamos la compra y cuando el bien esté inscrito a nombre del ayuntamiento, emitimos un certificado de disponibilidad del suelo para que el IMV pueda solicitar la ejecución de las obras», explica el concejal de Urbanismo, Raúl López. «Hemos adelantado ya el estudio de detalle, vamos a comprar la parcela y el IMV ejecutará la obra».

El entorno de la casa, «bastante degradado»

El estudio de detalle elaborado por Fresneda & Zamora Arquitectos de las cuatro parcelas de Nuño Gómez plantea la creación de un centro de estudios en torno a la figura de Cánovas del Castillo. Este estudio da cuenta, además, de la situación de abandono en la que se encuentra el entorno donde se ubicó la casa natal del político malagueño: «Se encuentra bastante degradado, con una calle estrecha y oscura, la casa abandonada de Cánovas, dos solares vacíos en estado de abandono y un edificio histórico representativo de la arquitectura del S. XIX catalogado-protección arquitectónica según PEPRI CENTRO- y en estado de pseudoruina y de abandono tal que sólo se ha podido realizar un levantamiento de la planimetría mediante imágenes aéreas».

Los restos de la casa natal de Cánovas fueron demolidos en 2004.

Los restos de la casa natal de Cánovas fueron demolidos en 2004. / Alex Zea

[object Object]

Urbanismo ha iniciado los trámites para comprar la parcela del nº15 de Nuño Gómez, actualmente en propiedad de la Junta de Andalucía. Una vez se inscriba como bien del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) podrá comenzar la contratación para ejecutar el proyecto de construcción de un centro de estudios en torno a la figura del político malagueño Cánovas del Castillo.

Suscríbete para seguir leyendo