Ayuntamiento

El PSOE critica "la baja ejecución de la Gerencia Municipal de Urbanismo"

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, asegura que la GMU "llega a final de año con una ejecución presupuestaria de tan solo el 15,2%"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez / PSOE

EP

El grupo municipal socialista ha criticado "la baja ejecución de la Gerencia Municipal de Urbanismo", que "llega a final de año con una ejecución presupuestaria de tan solo el 15,2%".

Además, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha advertido de que el Instituto Municipal de la Vivienda en Málaga, responsable de la construcción de vivienda protegida, "ha rebajado hasta la mínima la ejecución de su presupuesto en este año, por debajo del 30%".

De esta forma, ha dicho, "el Ayuntamiento vuelve a recaer en dejación de sus funciones y responsabilidades, como la construcción de VPO para frenar la fuga de malagueños de los barrios", ha expresado Pérez.

"Este bajo porcentaje de ejecución presupuestaria es una muestra clara del desastre de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Lo que debía ser un motor de desarrollo urbanístico y social es un organismo lastrado por la parálisis de Francisco de la Torre, que está agotado. Por su desidia absoluta durante los últimos 27 años de gobierno del PP", ha criticado Pérez, al tiempo que ha lamentado que "el alcalde y el PP se han convertido en un lastre para la ciudad".

Grandes proyectos

Según el portavoz municipal del PSOE, "los grandes proyectos se han quedado en números rojos. El Guadalmedina tiene cero euros en los presupuestos; cero euros para los paseos marítimos de Pedragalejo y de El Palo, cero euros para el auditorio y cero euros para actuaciones importantes en el mantenimiento de La Alcazaba, el patrimonio más visitado de nuestra ciudad", ha criticado.

Al respecto, ha agregado que "la gran apuesta del PP, el Campamento Benítez, sólo cuenta con 200.000 euros de presupuesto, mientras que el futuro de la parcela del Astoria es toda una incógnita".

"La Gerencia Municipal de Urbanismo sólo ejecutó un 6% en 2022 y un 18% en 2021, al tiempo que los funcionarios advierten de una gran inejecución presupuestaria en las cuentas del ayuntamiento por encima de los 93 millones de euros en este apartado. La ejecución de la cuenta general es del 15,2% en el cierre de este año", ha lamentado el socialista, que ha incidido en que "vemos en los presupuestos para el siguiente año que "las inversiones reales para el presupuesto han caído un 47%".

Además, ha dicho que "el IMV sólo ha ejecutado un 30% su presupuesto en el cierre de este ejercicio". "Estas fatídicas cifras suponen un nuevo engaño para Málaga, un freno para una ciudad que debe construir viviendas a precios asequibles para las familias, pero que lo hace para las grandes fortunas y fondos de inversión que pueden comprar viviendas en torres que valen 700.000 euros y lo pagan al contado, sin hipotecarse. Mientras, el común de los malagueños dejan sus barrios de toda la vida porque no pueden pagar unos precios del alquiler por las nubes, como los 1.000 euros por un piso con tres habitaciones en Miraflores", ha explicado Pérez.

"Mientras De la Torre se ha empecinado en poner a Málaga en la senda catarí con torres para especuladores, caso de La Térmica o Martiricos, de nuestra ciudad se nos van 5.000 de nuestros jóvenes cada año, por mucho que diga el Ayuntamiento que ganamos población. Se nos van nuestros jóvenes en edad activa, de los 25 a los 44 años y se llevan a sus hijos, el futuro de Málaga. La Junta cierra líneas de Educación infantil porque nos quedamos sin niños y sufrimos una acuciante pérdida de identidad en los barrios de la ciudad", ha advertido.

A su juicio, "el regidor condena a Málaga a morir de éxito por hacer de la ciudad un escaparate de cartón piedra como vemos en el centro histórico, mientras se da de lado al patrimonio de una ciudad trimilenaria, con la Alcazaba apuntalada desde hace cinco años; con la parcela del Astoria, que costó más de 20 millones de euros a todos los malagueños, en la que Paco de la Torre quiere sepultar siglos de historia en vez de mantener la plaza abierta como demanda la ciudadanía", ha concluido Pérez.

Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz se ha preguntado "¿qué podemos esperar de un alcalde cansado, después de 22 años de gobierno como regidor y de medio siglo en política, que permite una herida abierta en la ciudad como la del cauce del Guadalmedina, un proyecto de puentes plaza que sale del cajón en la víspera de todas las elecciones municipales para encerrarlo de nuevo a las pocas semanas?".

"¿Qué podemos esperar de un equipo de gobierno que no ha sido capaz en cuatro años de poner en marcha un contrato menor de apenas 500.000 euros en el puente del CAC, para conectar los barrios del Soho y del Perchel? Un equipo de gobierno que va a llenar de más cemento a la zona más poblada de Europa, los terrenos de Repsol, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, en vez de hacer un gran parque central como piden los vecinos que tienen menos metros de zona verde en la ciudad de Málaga", ha añadido.