Tribunales

Condenado por blanqueo al comprar oro con dinero estafado a empresas

La Audiencia de Málaga ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por participar en la trama

Entrada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Entrada a la Ciudad de la Justicia de Málaga. / L.O.

L. O.

La Audiencia de Málaga ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por un delito de blanqueo de capitales al considerar que participó en reintroducir los beneficios obtenidos en estafas a empresas aflorando capitales a través de la compra de oro.

Según la sentencia, el acusado había actuado en connivencia a otros dos hombres, contra los que se sigue otra causa en un juzgado Central de la Audiencia Nacional, dentro de una operación en la que se investigan más delitos.

El procesado acordó con estos la captación, a través de internet, de facturas expedidas por empresas en operaciones comerciales, «suplantado la cuenta de correo utilizada por la sociedad vendedora para entrar en contacto con la compradora», señala la resolución.

Así, se alteraban los datos de la cuenta bancaria en la que debía efectuarse el ingreso de la cantidad correspondiente al precio de la mercancía que se adquiría, de forma que a estas empresas «las inducía a error», al estar «en la creencia de estar operando en la cuenta auténtica de la empresa vendedora».

Al tener esa percepción, efectuaban tales ingresos en las cuentas bancarias que les indicaban los defraudadores que de esta manera obtenían dinero con el que luego compraban oro.