Innovación

Google anuncia un nueva edición de su programa de ciberseguridad para startups, con Málaga como una de sus sedes

La compañía ha abierto las solicitudes para su "Growth Academy: Cybersecurity", que arrancará en abril - Participarán en talleres y tendrán contacto con expertos del sector, entre ellos con la firma malagueña VirusTotal

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga.

El logo de Google ya luce en la sede que se está construyendo en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Google ha comunicado este miércoles que ya están abiertas las solicitudes para el nuevo programa "Growth Academy: Cybersecurity", anunciado el pasado otoño en Madrid y que comenzará en abril. La iniciativa, desarrollada por Google for Startups, pondrá las mejores herramientas de la compañía a disposición de las startups europeas enfocadas en la ciberseguridad. El programa se desarrollará en torno a tres momentos presenciales que tendrán lugar en Europa, incluida Málaga, donde se va a ubicar la sede del Centro de ingeniería de seguridad de Google para la investigación conjunta sobre amenazas avanzadas, que se inaugurará este año

Los emprendedores seleccionados participarán en una serie de talleres con expertos del sector, tanto de Google como externos, y recibirán asesoramiento especializado para desarrollar estrategias, ventas y potenciales asociaciones.

Además, también tendrán la oportunidad de contactar con directivos de empresas clave del sector como la malagueña VirusTotal, fundada por Bernardo Quintero, y Mandiant —dos firmas de ciberseguridad adquiridas por Google en 2012 y 2022, respectivamente—, así como de compañías líderes en Europa, que les ayudarán a entender mejor el ecosistema.

Según ha explicado la directora de Google for Startups EMEA, Sofía Benjumea, esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Google para reforzar la ciberseguridad en España. Incluyen el tour regional sobre seguridad online "Protege tu negocio", que recorre España con la misión de conectar, formar y prestar apoyo a la pequeña empresa. 

"A medida que la digitalización avanza, aumenta también la preocupación por establecer un entorno seguro y resiliente en el que las personas, empresas y organismos puedan crecer y desarrollarse sin amenazas", ha comentado el gigante tecnológico.

La multinacional ha recordado que en sus últimas conversaciones -desde Bruselas a Katowice- ha estado exponiendo su "compromiso con la resiliencia digital de Europa" y describiendo la ciberseguridad "como una herramienta fundamental para acometer esta tarea con éxito". "Cuando las personas trabajamos juntas, elevamos el nivel de las mejores prácticas que nos benefician a todas" ha añadido. 

Empresas europeas centradas en algún elemento de ciberseguridad

El programa "Growth Academy: Cibersecurity" está diseñado específicamente para empresas europeas que buscan escalar internacionalmente y se centran en algún elemento de ciberseguridad: prevención, protección e investigación, o análisis de amenazas

Las empresas que quieran participar en el programa deberán cumplir varios criterios. En primer lugar, deberán ser empresas "en fase inicial y Serie A", porque se buscan empresas emergentes que ya tengan un producto o servicio validado en el mercado. Además, las candidatas tendrán que tener su sede en Europa, debido a que este programa está dirigido específicamente a empresas emergentes del continente europeo que buscan crecer a escala internacional. 

Las startups aspirantes han de tener también una actividad enfocada en algún aspecto de la ciberseguridad. "Buscamos empresas emergentes que trabajen en soluciones relacionadas con la prevención, la protección, la investigación, el análisis de amenazas o la compartición de amenazas. Otro requisito es tener "capacidad de tracción demostrable", es decir, que la empresa debe estar generando ya ingresos o adquiriendo usuarios. 

La responsable de Google for Startups ha animado a los interesados a presentar su candidatura y ha mostrado su apoyo a la próxima generación de innovadores locales para "invertir juntos en un futuro para una Europa más resiliente".