Medio Ambiente

Ecologistas denuncian presuntas irregularidades en la Sierra de Churriana

Ciriana denuncia ante la Junta dos tuberías de Emasa con cables de electricidad a ras de suelo y tres pozos municipales presuntamente no autorizados, además de un coto de caza junto a viviendas. La Junta ha realizado dos inspecciones tras la denuncia. El Ayuntamiento responde que ha retirado ya una de las tuberías, que no hay riesgo de incendio en la restante y que los pozos no están en activo

Ecologistas denuncian presuntas irregularidades en la Sierra de Churriana

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La asociación ecologista Ciriana se reunió el pasado mes de diciembre con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, para trasladarle lo que considera presuntas irregularidades en la Sierra de Churriana, algo que también ha denunciado al Ayuntamiento de Málaga

En primer lugar, se trata de la presencia de tuberías que parten de un pozo de Emasa y que circulan durante varios cientos de metros a ras de suelo por el monte, con cables eléctricos en su interior que en ocasiones quedan al aire sobre la hierba.

Cables al aire en la hierba saliendo de una de las tuberías, el miércoles 11.

Cables al aire en la hierba saliendo de una de las tuberías, el miércoles 11. / A.V.

La Opinión pudo comprobar la existencia de estas tuberías el pasado miércoles 11 por la tarde y Ciriana señala que parte de ellas seguían aún el viernes 13 a las 7 de la mañana. «Los cables llevan luz y están todavía en servicio. Las tuberías están oxidadas en muchos puntos y si se oxidan toda la tubería se convertiría en una canalización eléctrica», alertaba el pasado viernes Maricruz Torres, portavoz de Ciriana, que subrayaba que «son un riesgo de incendio para el monte porque deben ir aéreos, nunca por el suelo».

La asociación ecologistas también ha preguntado a la Junta de Andalucía por la presencia de tres pozos con la placa identificativa de Emasa, dos de ellos en la Sierra de Churriana y el tercero en la zona de Rojas, por si no fueran legales.

Pozo de Emasa número 2, en la Sierra de Churriana.

Pozo de Emasa número 2, en la Sierra de Churriana. / A.V.

«El delegado nos dijo que a la Junta no le constan», informó el miércoles a este diario Maricruz Torres, quien señaló que «a la Junta tampoco le consta ya el histórico manantial de Rojas, del que hay textos desde el siglo XVII», por lo que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto urbanístico Rojas-Santa Tecla, «porque tienen que hacer nuevas formulaciones sobre estimación de agua por habitante», para el caso de que estos pozos no se hubieran tenido en cuenta.

Otro punto consultado por Ciriana ha sido la propiedad de los terrenos de la Sierra de Churriana. Según datos de la propia Junta, 127 hectáreas de la Sierra pertenecen al Ayuntamiento de Málaga y ninguna a la administración autonómica.

Los ecologistas demandan que, como ocurre en otros municipios, el Ayuntamiento de Málaga convenie con la Junta para que ésta realice el mantenimiento forestal y mejore así la conservación de la Sierra. Ciriana persigue además que la zona se incluya en un futuro Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata, que de paso fije las viviendas de la zona y no permita más.

Por último, los representantes de Ciriana se han preocupado por la convivencia de un veterano coto de caza con las viviendas de la Sierra, como evidencian los carteles del coto junto a las casas. Los ecologistas entienden que es un peligro para todos, «porque vienes aquí a pasear y te pueden dar un tiro», señala Maricruz Torres.

Cartel de Coto de Caza junto a viviendas de la Sierra de Churriana.

Cartel de Coto de Caza junto a viviendas de la Sierra de Churriana. / A.V.

Respuesta de la Junta

El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez, manifestó el viernes a La Opinión que tras ser informado por Ciriana «de estas irregularidades hemos actuado dos veces y actuaremos de nuevo para comprobar si el Ayuntamiento ha quitado esos cables». El delegado precisó que actuarán «sin menoscabo de que luego haya que hacer algún tipo de acción administrativa sancionadora o no».

Las tuberías, el pasado miércoles 11.

Las tuberías, el pasado miércoles 11. / A.V.

Con respecto a los tres pozos municipales, una portavoz de la Junta informó de que la administración autonómica denegó su uso ante una petición del Ayuntamiento «y no se deben usar». También confirmó que no existe ningún convenio en materia forestal con el Consistorio sobre las hectáreas municipales en la Sierra de Churriana.

Por último, con respecto al coto indicó que la Junta está inspeccionando su situación «desde finales de año».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Churriana, José del Río, informó el viernes de que la primera de las tuberías, «en su día dejó de llevar agua y se usaba para cableado, con el fin de suministrar corriente a pozos. Está en desuso y se eliminó entre ayer y hoy» (por el jueves y viernes pasados). Queda una segunda tubería, precisó, «totalmente protegida, con un cable de luz que alimenta el repetidor de la antena de la Policía Local de Churriana». «Quiero tranquilizar a la gente porque no existe riesgo de incendio alguno. Se hizo en su día pero en la actualidad las cosas cambian y se pueden mejorar», subrayó.

El concejal confirmó que los tres pozos no están en el inventario de la Junta «pero no se encuentran en servicio porque el nivel freático es mucho más bajo». «Este tipo de cosas sirven para que se arreglen y se mejoren», remarcó y mostró su disponibilidad a recorrer la Sierra de Churriana con el delegado de Medio Ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo