Urbanismo

Los vecinos piden que los restos arqueológicos de la plaza San Pedro Alcántara se integren y hagan visibles

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo reclama al Ayuntamiento que aproveche los restos de la muralla musulmana para reconsiderar el proyecto de la plaza. El concejal de Urbanismo responde que se hará lo que decida Cultura de la Junta

Dirigentes vecinales del Centro, esta semana delante de la plaza de San Pedro Alcántara

Dirigentes vecinales del Centro, esta semana delante de la plaza de San Pedro Alcántara / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha reclamado esta semana que los restos de la muralla musulmana localizados durante las obras de reforma de las plazas de San Pedro Alcántara y el Teatro, se incorporen al proyecto, de manera que puedan quedar visibles para los visitantes.

A su vez, han pedido al Ayuntamiento que este hallazgo sirva para que «reconsidere replantear el proyecto, con el fin de que fuese más para los vecinos y menos para la especulación turística de la hostelería», indicó Joaquín Navas, miembro de la asociación y vecino de la plaza de San Pedro Alcántara.

A este respecto, el temor de la asociación de vecinos es que los restos «los entierren para poder poner tres terrazas encima», señaló Joaquín Navas, quien dijo estar convencido de que las obras de reforma de la plaza terminarán suponiendo una ampliación del espacio con el que ahora mismo cuentan las tres terrazas permitidas en San Pedro Alcántara.

Para el presidente vecinal, Carlos Carrera, no tendría sentido volver a mandar estos restos arqueológicos bajo tierra, «cuando aquí al lado tenemos un particular, la Librería Proteo, que los tiene totalmente visibles y en Carretería hay un tramo de muralla que también el Ayuntamiento mantiene visible».

En opinión de María José Soria, expresidenta vecinal, «la cuestión de qué hacer con estos restos no habría ni que planteárselo» y recordó que los turistas acuden a Málaga para conocer parte de su historia y de sus elementos típicos «y hay que enseñarles algo, aparte de litronas, bebidas y terrazas».

Detalle de los restos arqueológicos en la plaza de San Pedro Alcántara, esta semana.

Detalle de los restos arqueológicos en la plaza de San Pedro Alcántara, esta semana. / A.V.

Queja al Parlamento Europeo

Los vecinos también informaron de que ha sido admitida a trámite una primera queja enviada por la propia asociación al Parlamento Europeo, sobre lo que consideran -como ya informó este periódico- falta de participación vecinal en el proyecto de reforma de las dos plazas, costeadas en un 80 por ciento por fondos europeos FEDER, y que contaban con la participación de los vecinos como una de las exigencias. Además, informaron de que Izquierda Unida en Málaga ha enviado un segundo escrito con una queja similar al Parlamento Europeo.

Para la asociación de vecinos, las plazas proyectadas tendrá un exceso de asientos que aumentará el ruido, especialmente por la noche. En agosto de 2022 el concejal Raúl López declaró a este diario que hubo reuniones «por videoconferencia entre el Distrito Centro, la Gerencia y el OMAU y se buscó un proyecto que buscara sinergias con las demandas que planteaban un poco todos». Los vecinos niegan con rotundidad que se celebrara videoconferencia alguna con ellos.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió ayer a los vecinos que el Ayuntamiento de Málaga no es competente en el destino de los restos arqueológicos: «De esa intervención se ha hecho un informe que se ha enviado a la Consejería de Cultura que es la decide y nosotros acatamos lo que diga», señaló. «La predisposición del Ayuntamiento con respecto a los restos arqueológicos y la protección patrimonial es absoluta y estamos siempre al servicio y a disposición de la Junta de Andalucía», remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo