Crónicas de la ciudad

Pintadas veteranas al lado del Ayuntamiento

Hasta delante de las narices de nuestro ilustre cuerpo municipal una pintada en Málaga puede criar espolones y conservarse durante lustros

Detalle de la pintada en los Jardines de Pedro Luis Alonso. Ayer viernes continuaba en su sitio.

Detalle de la pintada en los Jardines de Pedro Luis Alonso. Ayer viernes continuaba en su sitio. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El famoso lema de la Real Academia de la Lengua, ‘Limpia, fija y da esplendor’, no puede aplicarse -con todo el dolor de nuestro corazón- a nuestro Ayuntamiento, que en ocasiones se olvida de limpiar y dar a esplendor durante largos periodos de tiempo a notorios elementos de su patrimonio, que es el nuestro, algunos de ellos a un palmo de las narices del centenario edificio consistorial.

Siguiendo el viejo y triste dicho de ‘Mata al Rey y vete a Málaga’, parece que en la ciudad natal de Victoria Kent se han dado cita los amantes de los pequeños actos vandálicos, sabedores de que su gesta neolítica se alargará en el tiempo mucho más que en otras ciudades con más reflejos cívicos.

La semana pasada hablamos de cómo en el Año Picasso que conmemora el 50 aniversario de la muerte de nuestro paisano más famoso, el maravilloso homenaje escultórico que le dedicó otro grande como Miguel Ortiz Berrocal en los Jardines de Picasso lleva lustros hecho unos zorros y así sigue. 

En una línea parecida, el Puente de los Alemanes parece haber acogido antes de ayer una convención de grafiteros del sector garrulo -en contraposición, claro, con los civilizados grafiteros artistas- porque un día la estructura se hundirá, metafóricamente, del incontable número de grafitis que exhibe. Si continúa la desidia para fijar, limpiar y dar esplendor al puente -lo mismo esperan a las elecciones, todo es posible- un día esta sección contará las pintadas y se asombrarán de la cifra.

Y hasta los árboles del Parque han olvidado ya cuántos años y lustros hace que uno o varios tarugos con spray garabatearon la parte trasera del panel central de cerámica de la Glorieta de las Provincias, que acaba de cumplir un siglo. Quién sabe si estas pintadas traseras cumplirán algún día los cien años, momento en el que ya habría que pensar extraerlas e incorporarlas, como mínimo, al Museo de Artes Populares.

En una línea parecida, justo enfrente de nuestro alcalde y nuestros concejales, en los Jardines de Pedro Luis Alonso, el antiguo estanque de los patos, atacados en su día a naranjazos por agrupaciones celulares con DNI, también lucen otra veterana pintada que gana en solera con el paso del tiempo. Ayer, a primera hora de la mañana, seguía en su sitio.

La pintada, ayer.

La pintada, ayer. / A.V.

Se encuentra en la trasera de uno de los paneles de cerámica encargados a la recordada Amparo Ruiz de Luna. Escrita con pintura roja parece que dice: «A 3m sobre el cielo’ A’ amo Esteban & María tu ex yo». Años lleva este enigmático mensaje y nuestro Consistorio se resiste a borrarlo. Ni que fuera de Shakira o de Piqué.

Suscríbete para seguir leyendo