gastronomía

Málaga pone en valor la cultura culinaria de la provincia

Con el objetivo de poner en valor materias primas emblemáticas de la gastronomía malagueña, el Basque Culinary Center junto con el Ayuntamiento organizaron ‘Málaga emprende en Gastronomía’

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga está en plena efervescencia. Una ebullición que también ha llegado a la gastronomía malagueña. 

Con el objetivo de poner en valor las materias primas emblemáticas de la cultura culinaria de Málaga, el Basque Culinary Center junto con el Ayuntamiento de Málaga organizaron ‘Málaga emprende en Gastronomía’. 

Una jornada que reunió en el Museo Ruso a grandes nombres de la cocina malagueña, como los chefs estrella Michelin Dani Carnero y José Carlos García. Y a diferentes perfiles como a jóvenes emprendedores al frente de sus propios proyectos. 

«La gastronomía es el reflejo de que algo está ocurriendo en Málaga. Hay que poner en valor lo que está ocurriendo en Málaga y este es el primer paso», asegura Asier Alea, director del Área de Desarrollo Global del Basque Culinary Center (BCC). 

Por su parte, el alcalde de Málaga reiteró que «hay que apostar por turismo de calidad». Ya que si la ciudad atrae a este perfil de turismo, repercute en la gastronomía:  «El turista busca esa excelente oferta gastronómica», indicó Francisco de la Torre.

Dani Carnero trajo a Málaga hace unos meses la segunda estrella Michelin de la provincia. En su ponencia sobre la defensa del producto como eje de varios modelos de negocio, defendió que «hay que escuchar al cliente»: «No siempre tiene la razón, pero sí te dice lo que ve de tu casa. Antes  de abrir un restaurante tienes que pensar:¿Cuál es el hueco que necesita mi ciudad para que mi negocio funcione? Debes encontrar el hueco en el panorama gastronómico de tu ciudad», subrayó. 

El chef habló sobre cómo la pandemia trastocó los cimientos de la gastronomía y habló de la actual situación del sector hostelero: «Antes había personal , tras la pandemia nos encontramos con qué es difícil encontrar camareros y que cada uno quiere el horario que quiere, las vacaciones que quiere. Como sector también tenemos que reconocer que hemos abusado del personal, igual que abusaron de nosotros». 

Y recalcó que «hay que hacer que Málaga no sea una ciudad de quinta gama. Málaga está en un momento muy dulce».  

Apostar por el producto de cercanía fue otro de los puntos que se trató: «Málaga tiene un potencial increíble, no somos conscientes de ello. Hay que ser más nacionalistas», aseguró Paco García de Calma Eladio. 

En su misma línea Miriam Gálvez, una de las propietarias de Caprisur, empresa referente de venta de chivo lechal malagueño. Gálvez indicó que solo el 20% de lo que producen se queda en Málaga: « El 80% se va fuera, porque lo valoran más. Hay que concienciar de consumir chivo lechal malagueño, apostar por lo de aqui», manifestó 

Y añadió que «el relevo generacional en el sector ganadero es muy difícil. Es una vida muy sacrificada, un trabajo de lunes a lunes».