Astoria

La oposición rechaza el proyecto del Astoria y exige una plaza "abierta"

Tanto PSOE como Unidas Podemos califican de "mamotreto" el proyecto presentado por el ayuntamiento, que enterrará los restos arqueológicos de la "Málaga Trimilenaria"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Rechazo unánime de la oposición al proyecto del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para la manzana de los Cines Victoria y Astoria, que plantea la construcción de un edificio de 20 metros que funcionará como centro coreográfico y cultural.

Tanto PSOE como Unidas Podemos han calificado la futura edificación como un "mamotreto" que ocultará los restos arqueológicos de la "Málaga Trimilenaria". Ambos partidos han vuelto a exigir al consistorio una plaza de La Merced "abierta" y "diáfana".

De hecho, el Partido Socialista ha anunciado que llevará una moción a la próxima comisión de Urbanismo "para tumbar el proyecto" y "evitar que "el alcalde llene de cemento y de hormigón" los hallazgos encontrados en las parcelas de los antiguos cines.

Los socialistas denuncian, además, que el plan presentado esta semana por el Ayuntamiento de Málaga no cuenta con el consenso de su socia de gobierno, la edil de Cultura, Noelia Losada, de Ciudadanos, a la que han interpelado para que apoye su iniciativa.

Por su parte, Losada ya defendió esta semana que el proyecto debe priorizar la preservación de los restos arqueológicos para que sean visitables y que la edificación debe ser de bajo impacto visual. "Si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro y ocultar la historia", advirtió en sus redes sociales, poco después del anuncio del Ayuntamiento de Málaga.

Concejales socialistas, junto al Astoria.

Concejales socialistas, junto al Astoria. / L.O.

"Señora Losada, De la Torre le ha quitado la cartera sin esperar al cumplimiento de la legislatura. Le pido que vayamos de la mano y se posicione en contra de este edificio que sepultará el Astoria, que vote a favor de nuestra moción para dar cumplimiento al deseo de la mayoría de los ciudadanos, que quieren una plaza de la Merced abierta", ha manifestado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha insistido en que deben preservarse los restos arqueológicos para que "se preserve la postal de la magnífica visual diáfana de La Alcazaba y el Gibralfaro desde un Plaza de la Merced abierta".

La concejala, Remedios Ramos, junto a la parcela de los antiguos cines.

La concejala, Remedios Ramos, junto a la parcela de los antiguos cines. / L.O.

"No queremos que De la Torre haga otra aberración como la que supuso durante el franquismo enterrar el Teatro Romano para construir una casa de la cultura", ha continuado Remedios Ramos.

Recurso de amparo

Asimismo, la edil de Unidas Podemos ha criticado que desde el pasado diciembre están solicitando información sobre el proyecto constructivo que el consistorio no les ha ofrecido, por lo que han presentado un recurso de amparo ante la secretaria general del Ayuntamiento de Málaga, Alicia García.

"La actuación del alcalde no es decente, está obligado a seguir las obligaciones y derechos democráticos pero, aún así, nos está negando información para luego hacerla pública él de forma interesada en una carrera propagandística permanente", denuncia Ramos.