Empresas

La incubadora BIC Euronova ha ayudado a crear 520 empresas, con un 80% de tasa de supervivencia

La creación de empleo asciende a unos 5.250 puestos - Más del 20% de las empresas que actualmente se alojan en esta incubadora del PTA son de capital extranjero, fundamentalmente de Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia o EEUU

La consejera Carolina España ha visitado el Centro de Empresas e Innovación BIC Euronova, situado e el PTA de Málaga..

La consejera Carolina España ha visitado el Centro de Empresas e Innovación BIC Euronova, situado e el PTA de Málaga.. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, ubicada en el parque tecnológico Málaga Tech Park (PTA), ha ayudado a crear desde su nacimiento hace más de 30 años un total de 520 sociedades, con la generación de 5.250 empleos, en tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial, vehículos autónomos, Big Data, minería de datos, ciberseguridad, nuevos materiales y fotovoltaica aeroespacial. El porcentaje de supervivencia de estas empresas es de casi el 80%.

Esta contribución supone que actualmente, el 25% de las más de 600 compañías que actualmente trabajan en el PTA hayan tenido su origen en estas dependencias, entre ellas algunas tan relevantes como Aertec, Hispasec, DHV o la antigua Ingenia (hoy integrada en el grupo Babel).

Los datos han sido aportados este lunes por la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante una visita a las instalaciones del BIC Euronova y la empresa Ubora Solar. Más del 20% de las empresas que en la actualidad se encuentran alojadas en la incubadora son de capital extranjero, fundamentalmente de países como el Reino Unido, Holanda, Noruega, Suecia o Estados Unidos.

Se trata de "un ejemplo de colaboración público-privada", según la consejera, ya que esta incubadora está participada al 40% por la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA, integrada en TRADE), en otro 40% por el Ayuntamiento de Málaga y con el 20% por Unicaja Banco.

España ha recordado que la Junta de Andalucía tiene un fondo de 100 millones de euros gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y correspondiente a fondos europeos del marco 2021-2027, al que se suman tres fondos de capital riesgo por importe superior a los 51 millones (de los que 37 son de aportación pública).

Son fondos que, según la Junta de Andalucía, están pensados para prestar apoyo a las startups en operaciones enmarcadas en ámbitos estratégicos para Andalucía como el sector de las TIC, la inteligencia artificial, el turismo, o el sector aeroespacial