Subida de honorarios

La sanidad privada malagueña baraja unirse a la huelga de Sevilla si las compañías no revisan los honorarios

UNIPROMEL, asociación mayoritaria de la medicina en España, informará a la Asamblea del Colegio de Médicos de Málaga sobre las razones que justifican estos paros - El Commálaga, por su parte, señala que "son los profesionales de la medicina privada de la provincia los que deben tomar las decisiones sobre la naturaleza y extensión de las funciones" e indica que "las justas reivindicaciones tienen que ser apoyadas aunque este Colegio lo hará siempre en el marco de las competencias que legalmente le son reconocidas"

Imagen de las jornadas de protestas convocadas por el Colegio de Médicos de Sevilla, que secundarán los facultativos malagueños si no se revisan los honorarios

Imagen de las jornadas de protestas convocadas por el Colegio de Médicos de Sevilla, que secundarán los facultativos malagueños si no se revisan los honorarios / EFE

Los médicos de la sanidad privada se unirán a la huelga que se está desarrollando en Sevilla si las compañías "se niegan a revisar unos honorarios que no se actualizan desde hace 30 años", señala la Unión Médica Profesional (UNIPROMEL). Según la asociación, los facultativos debatirán mañana, en asamblea general, si secundan o no una huelga convocada para reivindicar la subida de honorarios de las consultas privadas que imponen las compañías de seguros.

En Málaga hay unos 3.500 médicos de ejercicio libre, que atienden a 1 de cada 4 malagueños. Actualmente, las compañías de seguros pagan una media de 7 euros por una consulta con un especialista: "Nos obligan a trabajar a destajo y a despachar a los clientes en minutos, y eso va en contra de la calidad de la sanidad y en contra de nuestra ética", denuncia Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, asociación mayoritaria de la medicina privada en España.

Para este tipo de consultas, explica Guerrero, la hora de un médico a precios de mercado debería ser superior a 50 euros. En países como Alemania o Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta. Esta es una de las razones que justifican los paros que se están produciendo en Sevilla para pedir que las compañías de seguro se sienten en una mesa de negociación con los médicos de ejercicio libre.

"Hemos solicitado a las compañías aseguradoras negociar los baremos porque nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora. No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato", traslada Ignacio Guerrero.

Posicionamiento del Colegio de Médicos

Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga se desvincula de la postura de UNIPROMEL. La Junta Directiva del Commálaga ha convocado a los médicos que ejercen la sanidad privada, ya sea de forma exclusiva o mixta, a una asamblea que tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, en la sede colegial. Bajo el lema "Por una sanidad privada digna y de calidad", el Colegio asegura que "apoyamos cualquier medida que ayude a conseguir el objetivo de resolver el problema de la contraprestación económica que los médicos reciben por la actividad privada". Sin embargo, el Commálaga indica que "no hay duda alguna de que las justas reivindicaciones tienen que ser apoyadas aunque este Colegio lo hará siempre en el marco de las competencias que legalmente le son reconocidas".

Protesta de los médicos de la sanidad privada en Sevilla

Protesta de los médicos de la sanidad privada en Sevilla / E.P

En los últimos meses, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, al que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga, ha realizado acciones de tipo legislativo para promover normas que regulen baremos de honorarios profesionales; se ha reunido con representantes del Parlamento andaluz y de las cortes nacionales; ha intervenido ante las comisiones de sanidad; ha realizado las acciones administrativas previas a una posible acción judicial con el fin de denunciar la posición de dominio de las aseguradoras privadas en relación al prestador de servicios médicos; y finalmente, ha llevado a cabo actuaciones de mediación implicando al Gobierno autonómico con el fin de que impulsen mesas de negociación entre las aseguradoras y el Consejo Andaluz.

El Colegio de Médicos de Málaga, defiende así que "los profesionales de la medicina privada de la provincia de Málaga son los que deben tomar las decisiones sobre la naturaleza y extensión de las funciones, por lo que el objetivo de esta asamblea es debatir y tomar las decisiones adecuadas en defensa de los intereses del colectivo".