Terremoto en Turquía

Málaga y la comunidad ucraniana trabajan en Carranque para apoyar a Turquía y Siria

La ONG Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH) es la que coordina la recepción, selección y envío de las donaciones

Dani Vivar

La comunidad ucraniana y Málaga se ponen de acuerdo en un momento en el que la población turca y siria necesitan ayuda urgente, tras los efectos del terremoto registrado el pasado lunes 6 de febrero. La ONG Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH), cuya sede se encuentra en Carranque, es la que coordina las donaciones tanto de los malagueños como los ucranianos refugiados en la ciudad.

La nublada mañana del martes parece no acompañar, pero Antonio Paneque, presidente de OSAH y coordinador de la iniciativa, agradece cómo se han volcado ambas comunidades. "Intentamos canalizar la ayuda de todas las organizaciones que se han presentado. La iniciativa empezó ayer y estamos recibiendo muchos víveres, medicamentos y ropa. Más de 80 entidades como ONG's, colegios o centros médicos incluso están ayudando", explica.

Los suministros que se piden son alimentos no perecederos y enlatados que no lleven cerdo, ropa de abrigo, mantas, linternas, baterías o material sanitario entre otros. Este último es de especial importancia para curar a los heridos, según comenta el presidente de la OSAH. Esperan que para la semana que viene hayan enviado el primer contenedor con los suministros.

Un trabajo largo

El proceso no termina solo con la recepción de los donativos. La selección de los suministros que realmente son útiles, la organización y el envío son las tareas posteriores. Es necesario comprobar la caducidad de los alimentos, de los medicamentos, su composición y su utilidad.

Posteriormente, se almacena en cajas señaladas y separadas por contenido y se registra el destino al que enviarlos. El cargamento se lleva entonces en furgonetas hasta los barcos por los que llegará al territorio anegado.

Paneque asegura que tienen cierta ventaja a la hora de llevar estos suministros al terreno: "Cuando ayudé en Haití teníamos medios, pero allí no había sitios para comprar. Debíamos ir hasta Santo Domingo a por suministros. En esta ocasión, OSAH tiene su contraparte en Turquía y Siria y facilita mucho más el trabajo".

La diferencia entre un día normal de servicio y el de este martes no se aprecia demasiado. El presidente afirma que hay más movimiento de mercancías, pero las familias del distrito son las mismas y no se las puede obviar.

Ucrania se suma

La Asociación Maydan opera desde el llamado 'Euromaidán', el movimiento de protestas ucraniano contra el gobierno de Yanukovich que acabó con su dimisión. Y de esto han pasado casi nueve años. Han realizado tareas de ayuda humanitaria desde entonces y han coordinado también la acogida de cientos de personas en la provincia de Málaga.

La asociación no ha querido faltar a esta iniciativa, por lo que ha decidido donar parte de los suministros destinados a su causa a apoyar a la población turca y siria. La presidenta de Maydan, Maryana Kasiv, ideó la iniciativa como respuesta a la ayuda que les ofrecieron algunas asociaciones malagueñas en su momento. "Si en Málaga nos han ayudado, nosotros también", añade.

Asociación de Ucrania recoge ayuda para los afectados del terremoto de Turquía

Asociación de Ucrania recoge ayuda para los afectados del terremoto de Turquía / Álex Zea

Los voluntarios deben organizar esta parte del suministro también. Kasiv señala que las cajas están en cirílico, el alfabeto ucraniano, porque al principio se iba a mandar parte a Teatinos para su donación.

"Lo más importante ahora es la solidaridad", esgrime Paneque, quien espera que este espíritu de apoyo de la comunidad malagueña y la ucraniana siga adelante. Que siga escarbando entre los escombros para echar una mano.