Terremoto

Fundación Unicaja respalda la labor de Acnur y Unicef con los afectados por los terremotos

Los equipos de ambas ONG trabajan para dar respuesta a las numerosas necesidades de la población

Ya es casi imposible encontrar personas vivas tras el terremoto.

Ya es casi imposible encontrar personas vivas tras el terremoto. / EFE

La Opinión

Fundación Unicaja apoya al Comité Español de Acnur y Unicef España en la atención a los afectados por los terremotos de Siria y Turquía del pasado 6 de febrero. Con esta colaboración, ambas entidades continuarán prestando apoyo a miles de personas afectadas para afrontar los efectos de esta emergencia humanitaria.

Desde el inicio de la situación de emergencia, los equipos de Acnur y Unicef trabajan para dar respuesta a las necesidades de los afectados, ofreciendo asistencia médica, material de primera necesidad, atención psicosocial y abrigo a la población damnificada por esta catástrofe.

Fundación Unicaja destaca en nota de prensa su colaboración en diferentes proyectos de cooperación con organizaciones internacionales en ámbitos como la asistencia sanitaria, la escolarización de menores en zonas de conflicto y la garantía de los derechos fundamentales de la infancia. Asimismo, la institución mantiene su compromiso con los colectivos más vulnerables en cualquier escenario de emergencia social internacional, como ha venido demostrando en las últimas campañas de ayuda humanitaria en países como Ucrania, Haití, Nepal y Filipinas.

En Siria, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) está distribuyendo kits de artículos básicos de socorro en Alepo, Hama, Latakia y Tartous, algunos de los lugares más afectados de la región. Estos kits cuentan con mantas térmicas, colchones, utensilios de cocina, láminas de plástico, bidones y colchonetas. Asimismo, la organización dispone de numerosas tiendas de campaña.

En cuanto a Unicef, la entidad está centrando sus esfuerzos en Siria en garantizar el acceso a agua potable segura, acceso a nutrición y educación para niños vulnerables además de proveer de servicios de saneamiento a la población para prevenir la transmisión de enfermedades. También se trabaja en protección infantil con el objetivo de identificar a niños separados y no acompañados para reunirlos con sus familias y ofrecerles atención psicosocial.

En Turquía, Acnur está apoyando los esfuerzos nacionales mediante el suministro de artículos básicos de socorro solicitados para los centros gestionados por el ministerio del Gobierno.

Por su parte, Unicef, en coordinación con el gobierno y la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias en Turquía, está llevando a cabo el reparto de ropa de invierno para niños y kits de higiene para familias desplazadas, madres y bebés.