Elecciones Municipales 2023

La cuenta atrás del 28M apremia a los partidos

A falta de cien días para las elecciones municipales, las estrategias y el cierre de candidaturas ocupan a las principales fuerzas políticas - El mapa político de los ayuntamientos malagueños vuelve a renovarse el próximo 28 de mayo. Tanto el PP como el PSOE, IU, Podemos, Vox o los debutantes Más País y Adelante Andalucía se marcan objetivos sin perder de vista sus posibilidades reales

Francisco de la Torre, Elisa Pérez de Siles y Cristóbal Ortega en un acto del PP.

Francisco de la Torre, Elisa Pérez de Siles y Cristóbal Ortega en un acto del PP. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El mapa político de los ayuntamientos malagueños vuelve a renovarse el próximo 28 de mayo. La cuenta atrás del 28M apremia a los partidos. A falta de cien días para las elecciones municipales, las estrategias y el cierre de candidaturas ocupan a las principales fuerzas políticas. Tanto el PP como el PSOE, IU, Podemos, Vox o los debutantes Más País y Adelante Andalucía se marcan los objetivos sin perder de vista sus posibilidades reales.

PP

El PP de Málaga está tratando de conjugar el tirón de Juanma Moreno en el 19J con un trabajo a pie de calle en los pueblos. Lo confirma su secretario general, José Ramón Carmona: «Aspiramos a que en muchos sitios se puedan replicar los resultados de 2022 porque estamos percibiendo una ola a favor del PP de Andalucía, sobre todo en Málaga que es donde mejores resultados sacó Juanma Moreno; y no solo se refleja en la calle, tenemos datos que nos llevan a pensar que el voto de centro-derecha puede estar concentrándose de nuevo en el PP». Carmona añadió que su partido ahora tiene una mayor estructura y «un optimismo» que no está reñido con el hecho de «tener los pies en el suelo». «Sabemos la dificultad que implica una campaña electoral como esta y nos preocupan cuestiones como la desmovilización, estamos insistiendo en que ningún candidato debe considerar que está todo hecho», afirmó, antes de referirse a un «esfuerzo para abrir el partido e incorporar a gente nueva, a gente de la cultura y las cofradías, a independientes que nunca han estado en el PP o a gente de otras fuerzas». Respecto a la presencia electoral, tratará de estar prácticamente en el 100% de la provincia con candidatos que viven en sus pueblos, aunque aún hay cinco o seis municipios en los que se trabaja para armar la candidatura.

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo, candidato en Málaga.  | LA OPINIÓN

Dani Pérez rodeado por María Jesús Montero y Pedro Sánchez en el mitin del PSOE del pasado domingo. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

PSOE

El PSOE malagueño ha vivido en pocos días emociones tan fuertes y dispares como las del mitin de Pedro Sánchez o la reaparición en Villanueva del Rosario de Susana Díaz. De cara a los comicios locales, la fuerza progresista viene insistiendo en la necesidad de mejorar sus resultados en las ciudades con más de 20.000 habitantes, un terreno copado en 12 de los 16 casos por el PP. Así, el duelo entre Dani Pérez y Paco de la Torre en la capital es el plato fuerte. Mantener la fortaleza en los pueblos y conservar su medio centenar de alcaldías es otra de las asignaturas en liza bajo la amenaza ‘popular’ para exportar sus arrolladores resultados del 19J. El PSOE trabaja para volver a ser el partido con más candidaturas: posiblemente las presente en los 103 municipios y, de hecho, ya ha cerrado a sus candidatos en el 98% de la provincia. El regreso al Gobierno de la Diputación Provincial es otro complicado anhelo que no se pierde de vista.

La cuenta atrás del 28M apremia a los partidos

Remedios Ramos y otros miembros de Por Andalucía. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

IU

El objetivo esencial de IU es «seguir siendo imprescindibles para entender los pueblos de Málaga y recuperar y ganar espacio para ser más determinantes en las ciudades». «Para ello nos marcamos con determinación consolidar y ampliar la cifra de 15 gobiernos municipales, los más de 50 grupos municipales y las 163 concejalías con las que contamos; y, en una lectura supramunicipal, aspiramos a ser determinantes para recuperar el gobierno de la Diputación Provincial, consolidar los gobiernos de las Mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y Oriental y lograr mayor capacidad para influir en las políticas del resto de mancomunidades malagueñas», añadieron fuentes de la fuerza de izquierda. Asimismo, recordaron que «IU cuenta con un proyecto que engloba a la provincia de Málaga en toda su diversidad». «Vamos a presentar candidatura en el 80% de los municipios malagueños y en el 100% de los municipios mayores de 5.000 habitantes», expusieron antes de añadir que «el ADN de IU contiene la vocación de confluencia con colectivos políticos, sociales, personas comprometidas y activistas». Es ahí dónde entra el frente amplio que compartirá al estilo de Por Andalucía con Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. A la coalición aún no se han unido Podemos y Alianza Verde, de modo que esta es a día de hoy la incógnita a despejar en plazas como la capital malagueña, dónde Remedios Ramos es la candidata con la marca Por Andalucía.

Remedios Ramos y otros miembros de Por Andalucía. | LA OPINIÓN

Al acuerdo de Podemos y Alianza Verde / L. O.

Podemos

La fuerza morada se marca como objetivo prioritario «poner fin a los gobiernos de la derecha y contribuir a impulsar gobiernos de izquierda y progresistas en el máximo de municipios posibles, propiciando un giro verde y social en las políticas públicas municipales». Según explicaron fuentes de Podemos Málaga, «en estos momentos están abiertas conversaciones con IU con el objetivo de llegar a un acuerdo de confluencia, pero en caso de no que prospere, Podemos garantiza su presencia en solitario (o junto a Alianza Verde) como mínimo en los 25 principales municipios de la provincia, que representan al 90% del electorado». En este sentido, la formación morada recordó que sus plazas fuertes -aquellas en las que tiene más fuerza orgánica y electoral- son Málaga, Vélez, Marbella, Rincón, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Nerja y Estepona, a los que hay que sumar otros municipios del interior como Ronda, Coín o Alhaurín el Grande. El pasado jueves, presentó un acuerdo con Alianza Verde para la capital.

A la izquierda, Noelia Losada (Ciudadanos). A la derecha, Antonio Alcázar (Vox). | LA OPINIÓN

Noelia Losada (Ciudadanos). / La Opinión

Ciudadanos

La fuerza liberal concurre bajo la clave estratégica de seguir siendo decisiva en los gobiernos locales, principalmente en los grandes municipios de la provincia. Ahora, Cs gobierna como socio en ciudades como Málaga (con Noelia Losada al frente), Mijas, Torremolinos o Nerja. Su líder provincial, el diputado y dirigente nacional Guillermo Díaz, asegura que «la estrategia se concentrará sobre todo en los municipios de toda la costa, de este a oeste, donde siempre hemos cosechado mejores resultados y donde más concejales tenemos manteniendo sus actas actualmente». «Uno de los lugares clave para nosotros será Marbella, porque estamos convencidos de superar el resultado de 2019 ya que contamos con el mejor candidato, por su amplio conocimiento de la ciudad y la trayectoria de gestión que le avala en la Junta de Andalucía», añade. Pese a la caída electoral del partido naranja, Díaz insistió en que «Cs va a presentar un proyecto propio, con apuestas que enlacen con las necesidades de cada municipio en materia de vivienda o gestión». «Y vamos a hacerlo porque estamos convencidos de que los malagueños necesitan un partido como el nuestro, útil y eficaz, abierto y moderno», afirmó.

La cuenta atrás del 28M apremia a los partidos

Antonio Alcázar, candidato de Vox al Ayuntamiento de Málaga. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Vox

Aunque todavía no ha hecho públicos todos los municipios en los que tendrá candidaturas, Vox Málaga garantiza que «el 90% de la población de la provincia de Málaga podrá votar a Vox en las próximas elecciones». En esta línea, fuentes del partido de Santiago Abascal apuntaron que existe «mucho interés en poder representar al mayor número de vecinos de Málaga posible». «Tener representación sólo en los municipios de más de 20.000 habitantes dejaría sin representación de Vox a una gran cantidad de municipios de la provincia; por supuesto, incluye las localidades más pequeñas porque es necesario que desde Vox sigamos trabajando en dar visibilidad a los problemas reales de todos los vecinos», recalcaron. A este respecto, indicaron que «un equipo de más de 300 voluntarios está trabajando en escuchar a nuestros vecinos para dar respuesta y soluciones concretas a sus problemas». Hasta ahora, el principal movimiento ha sido la designación del economista Antonio Alcázar como candidato a la alcaldía de Málaga.

La cuenta atrás del 28M apremia a los partidos

Teresa Rodríguez y Luis Rodrigo, candidato en Málaga. | LA OPINIÓN / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Adelante Andalucía

El partido andalucista liderado por Teresa Rodríguez ha apostado por el perfil joven y la frescura que representa Luis Rodrigo, un informático malagueño de 24 años, para concurrir en la capital. Además, está trabajando en la Costa del Sol para impulsar otras candidaturas, como la que próximamente presentará en Mijas. Las bases de Adelante Andalucía acordaron que en estos comicios no participará en ninguna confluencia con otras fuerzas estatales de izquierda como Izquierda Unida o Podemos (aunque Cádiz capital podría ser la excepción) para que no se diluyan en una alianza más amplia sus señas de identidad: andalucistas y vinculadas a una izquierda independiente alejada de los grandes partidos.

Aunque en buena parte de Andalucía se ha retirado del frente amplio de izquierda, Más País ha decidido finalmente continuar en Málaga con la confluencia que le une para los comicios del 28M a Izquierda Unida, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Salta a la vista que la fuerza con la que el partido de Íñigo Errejón tiene una buena relación es IU y no Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo