Sucesos

Desmantelan en Gijón una red de tráfico de hachís que procedía de Málaga

El cabecilla, detenido ya el pasado abril por lo mismo, tenía previsto reinstaurar una estructura criminal para la venta de estupefacientes en la ciudad asturiana

Golpe al tráfico de drogas en Gijón: dos detenidos y más de 15 kilos de hachís provenientes de Málaga.

Golpe al tráfico de drogas en Gijón: dos detenidos y más de 15 kilos de hachís provenientes de Málaga. / L. O.

I. Peláez

Dos personas detenidas y más de 15 kilos de hachís es el balance de una nueva operación de la Policía Nacional que ha permitido desmantelar en Gijón una nueva red integrada por una pareja marroquí dedicada a la venta de estupefacientes. Estos individuos, uno de 25 años y la otra de 30, cuentan con antecedentes y fueron interceptados justo después de recibir el cargamento de drogas procedente de la provincia de Málaga. Ahora, el detenido duerme ya en prisión.

La investigación policial arrancó después de que los agentes de la brigada de Policía Judicial tuvieran la sospecha de que este ciudadano marroquí, que ya había sido detenido en abril del año pasado, estaba tratando de volver a poner en marcha una nueva estructura organizativa para la venta y distribución de drogas en la ciudad. Así, las diferentes pesquisar permitieron interceptar el hachís en el interior de un vehículo de este individuo.

Las labores de los agentes implicaron una revisión exhaustiva del coche hasta localizar toda la droga escondida en la defensa delantera del vehículo, en concreto estaba en los espacios dejados para la instalación de fotos antiniebla, detallan desde la comisaría de El Natahoyo. El balance final de esta operación, concluida el pasado 28 de febrero, se salda con estas dos personas detenidas, la incautación de dos vehículos, 15,5 kilos de hachís y 5.000 euros provenientes del tráfico de drogas. “Con la detención de este varón, se da por desarticulado un importante punto de venta y distribución de hachís en la ciudad, si bien la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones”, advierten fuentes policiales.

Los dos detenidos, tras el arresto, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, que decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el cabecilla de esta incipiente banda dedicada al tráfico de drogas.

Un delincuente reincidente

El ahora detenido, marroquí, ya fue identificado y arrestado por la Policía Nacional en abril del año pasado, cuando se logró desarticular una red que distribuía la droga en los barrios de El Llano, El Coto y Ceares. Ocho fueron las personas detenidas (cinco españolas y tres marroquís) como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes, entre los que se encontraba este individuo. En aquella ocasión se hallaron 5,5 kg de hachís, 40.000 euros en efectivo, cuatro pistolas detonadoras, así como efectos para el corte y distribución de la sustancia. También fueron incautados varios teléfonos móviles y cuatro motocicletas utilizadas en para el transporte y distribución de la droga. Este grupo tenía capacidad para distribuir entre ocho y diez kilos de hachís mensuales, principalmente a través de establecimientos abiertos al público.