Empleo

Málaga salva febrero con una mínima subida del paro

La cifra de desempleados sube en 423 personas (un incremento del 0,3%), que deja un total de 141.345 parados en la provincia, 13.347 menos que hace un año - Aumenta el número de cotizantes y disminuye el paro en el sector servicios

Pese al incremento del paro en Málaga, el desempleo se redujo en 391 personas en febrero

Pese al incremento del paro en Málaga, el desempleo se redujo en 391 personas en febrero / Álex Zea

Agencias

Tras un enero que golpeó con fuerza el mercado laboral, con el fin de la campaña navideña y en temporada turística baja, febrero aminora el golpe gracias al buen comportamiento del sector Servicios. Si en el primer mes del año el incremento en la cifra de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en la provincia de Málaga fue de 4.483 parados, este pasado mes es de 423 personas, que suponen un incremento del 0,3 por ciento respecto a enero. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de desempleados en Málaga se sitúa ahora en las 141.345 personas.

En términos interanuales son 13.347 desempleados menos que hace un año, cuando la provincia registraba 154.692 parados, lo que supone una bajada de un 8,63% menos en los últimos doce meses. En cuanto al empleo crece y así lo refleja la Seguridad Social, que registra un aumento de 3.680 afiliados en Málaga en la media de febrero para un total de 662.337 cotizantes. Si hace la comparativa anual, son 27.337 nuevos afiliados (4,31%).

Por sectores económicos, el aumento del paro está acaparado por el colectivo de personas sin empleo anterior (661), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral; la Agricultura (180); y la Industria (2). Se redujo en el sector Servicios (-391) y Construcción (-29)

De los 39.251 contratos realizados en enero en la provincia, el 46,97% fueron indefinidos (18.435) y 53,03% temporales (20.816).

1.530 desempleados en Andalucía en febrero

En el conjunto de Andalucía, se han registrado 1.530 nuevos desempleados durante febrero, que sitúa en 749.675 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo. En términos interanuales, el paro ha bajado en 60.284 personas en el segundo mes de 2023 en Andalucía, lo que representa una bajada de 7,44% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

Por provincias, el desempleo aumentó en febrero en Jaén, un 2,1 % hasta elevarse el total a 46.334; en Almería, en un 1,4 % hasta 55.190; en Granada, un 0,9 % hasta 80.929; en Córdoba, un 0,5 % hasta 64.838. Por el contrario, se redujo en Huelva, casi un uno por ciento hasta 41.164 debido la campaña agrícola de la fresa; en Cádiz, un 0,3 % hasta 142.111, y en Sevilla, un 0,2 % hasta 177.769.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.618 personas en febrero en relación al mes anterior (+0,09%) tras el fin de la campaña de rebajas e impulsado por el crecimiento del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el "leve" repunte del desempleo registrado en febrero, de "apenas" un 0,1% en términos porcentuales, refleja "la tendencia de estabilidad en el mercado laboral".

La subida de febrero de este año, la segunda consecutiva tras la de enero, contrasta con el descenso en 11.394 personas experimentado en febrero de 2022, pero está por debajo de la media de febrero de los últimos 15 años, que arroja un incremento de 35.280 desempleados. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero en 13 ocasiones y se ha reducido en 15. Tras el repunte de febrero, el número total de parados se situó en 2.911.015 desempleados, su menor cifra en un mes de febrero desde 2008, según ha destacado Trabajo.

Una subida de paro en Málaga que se debe "al crecimiento de la población activa", según CCOO

Pese a la subida del desempleo en febrero, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) es optimista porque "se sigue creando empleo". Así, lo ha destacado esta mañana la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, quien ha explicado que “el desempleo en nuestra provincia crece un 0,20% en un mes tradicionalmente malo como febrero”. Sin embargo, Prados destaca los datos de afiliación a la Seguridad Social, que crecen en 3.680 personas, lo que indica que en Málaga se sigue creando empleo. “Desde CCOO entendemos que esta dualidad se debe principalmente al crecimiento en nuestra provincia de la población activa, pero también a que las personas que acceden a estos empleos no son malagueñas”.

Ante estas cifras, María José Prados ha manifestado que hacen "una valoración positiva porque a pesar de la inflación, la recesión económica no se deja notar aún en la provincia en relación al empleo, a además aplaudimos que tanto la reforma laboral como la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros están mejorando de forma positiva al empleo, rebajando la temporalidad y subiendo el poder adquisitivo de las personas que menos cobran”.

El dato de la afiliaciones "refleja que vamos en la buena senda" para UGT

En el otro sindicato mayoritario de la provincia, UGT Málaga, lka secretaria de empleo Leonor Gálvez ha señalado que "aunque la cifra del paro en la provincia no ha aumentado de forma considerable, para UGT una persona más en paro representa un dato negativo, por lo tanto, no podemos decir que el resultado del mes de febrero haya sido bueno para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras malagueñas. Además, hay que sumar que el 60% de los nuevos parados son mujeres".

Gálvez destaca el dato de la Seguridad Social, que "suaviza" el golpe. "El aumento importante del dato de afiliados, que crece de forma importante en casi 4.000 afiliaciones más con respecto al mes anterior, pero lo más destacable es que aumenta en más de 27.000 con respecto al mismo mes del año anterior”. Para Gálvez, "este dato refleja que vamos en la buena senda, aunque queda mucho por recorrer hacia la consolidación del mercado laboral en nuestra provincia, y en el que, sin duda, el dialogo social y negociación colectiva seguirán teniendo un papel fundamental”.

“La secretaria de Empleo y Formación concluyó, “ahora son necesarias medidas que nos sigan acercando hacia un mercado laboral sólido, sostenido y sostenible para nuestra provincia, que apueste por las nuevas tecnologías, por más industria... El objetivo es claro, a tan solo unos días del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la igualdad cobra un papel relevante, pero esta igualdad debe ser en todos los ámbitos y debe de marcar el futuro para lograr los retos que, como sindicato y como sociedad, debemos de superar”.