8M

8M en Málaga: estas son las manifestaciones y concentraciones para el Día de la Mujer

Sindicatos y plataformas feministas convocan diversos actos reivindicativos que tendrán lugar a lo largo del día en el Centro de la ciudad

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga se prepara para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Tras el parón por la pandemia, sindicatos y plataformas feministas convocan manifestaciones por toda la ciudad. Siendo este año el primero sin restricciones, tras tres años de pandemia.

Así como, las instituciones malagueñas han elaborado un programa lleno de actividades para estos días. 

Manifestaciones

El colectivo Coordinadora 8M Málaga, que aglutina a todo el movimiento feminista de la ciudad, asociaciones y sindicatos, ha convocado una manifestación a las 19.30 horas en la Plaza de la Marina.

Bajo el lema: "Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Hartas de violencia machistas", continuarán por la avenida Manuel Agustín Heredia, Alameda Colón, Alameda Principal, Larios y concluirá en la plaza de la Constitución.

En esta manifestación participarán sindicatos como CCOO Málaga: "Este 8M, volveremos a reivindicar esa igualdad que peleamos a diario", dicen. Una movilización, que el sindicato UGT de Málaga, también llama a la participación.

Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas llaman a todas y todos los estudiantes a vaciar las aulas "para denunciar alto y claro que nos siguen matando y violando, que cada día vivimos un aumento dramático de la violencia contra nosotras ".

Una huelga que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución. 

Convocatoria 8 de marzo del Sindicato de Estudiantes.

Convocatoria 8 de marzo del Sindicato de Estudiantes. / La Opinión

Actos institucionales

El Ayuntamiento de Málaga se une al Día Internacional de la Mujer, mediante el lema 'Por ti primero'. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende visibilizar "las desigualdades de género que siguen existiendo en la sociedad actual, han informado. La campaña se distribuirá en soportes municipales (mupis, autobuses, y redes sociales).

Una iniciativa que tendrá diversas actividades, entre otras el Festival de Málaga en colaboración con el Área de Igualdad, realiza un año más en su 26 edición la sección 'Afirmando los derechos de las Mujeres' con el que se visibiliza y se pone en valor el trabajo cinematográfico creado por mujeres.