Mercado laboral

Podemos contra Mahos: "En Málaga no faltan camareros, sobra precariedad y malos empresarios"

Nico Sguiglia, portavoz y candidato municipal de Podemos censura las declaraciones de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y le exige "disculpas a la juventud malagueña" - Desde el gremio hostelero se quejan de "la falta de personal cualificado" y niegan la precaridad laboral

Los hosteleros malagueños dicen no encontrar personal cualificado

Los hosteleros malagueños dicen no encontrar personal cualificado / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La hostelería malagueña busca camareros en el extranjero. Así lo confirmó la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) a este periódico, unas declaraciones en las que Fernando Martínez, vicepresidente de la plataforma, aseguraba que el gremio "no encuentra personal cualificado cubrir vacantes" y negaba "la precariedad laboral" en su sector.

Declaraciones a las que Podemos Málaga ha respondido: "En Málaga no faltan camareros, sobra precariedad y malos empresarios", sentencia Nico Sguiglia, portavoz y candidato de Podemos Málaga.

Sguiglia censura las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y le exige "disculpas a la juventud malagueña".

"La pandemia ha hecho mucho daño, porque ya ha cambiado la mentalidad de la gente joven. Ahora buscan vivir, calidad de vida. Eso lo entiendo, pero ¿a costa de quién?", aseguraba Martínez.

Algo a lo que el candidato de la facción morada responde: "Fernando Martínez da muestras de un enorme cinismo señalando a la juventud de nuestra ciudad. Cualquiera que haya trabajado en el sector conoce las condiciones de precariedad que acostumbran a ofrecer muchas empresas con contratos que no reconocen el total de la jornada o sin reconocimiento de horas extras", denuncia Sguiglia. 

Y argumentan que "la Inspección de Trabajo multó con 60 millones a empresas de Málaga por no dar de alta a los trabajadores, tenerlos trabajando más horas que lo que estipula el contrato o pagar por debajo del SMI y se tramitaron más de 1000 expedientes sancionadores. La mayoría de infracciones se dieron en bares, restaurantes, chiringuitos o discoteca".

Según Sguiglia, "en la hostelería malagueña hay buenos empresarios, que basan su negocio en la innovación y en la buena gestión. Lamentablemente hay también malos empresarios, que son quienes basan su negocio en la precariedad y los malos salarios de sus trabajadores"

Y añade que "con estas declaraciones, Mahos le hace un flaco favor a la hostelería malagueña y creemos que no representa a los buenos empresarios que hay en este importante sector en nuestra ciudad":