Sanidad

Catalina García defiende que la sanidad pública malagueña ha ganado en cuatro años más de 4.600 profesionales

La consejera de Salud y Consumo recuerda que la provincia cuenta ahora con un 27,6% más de facultativos que en el año 2018 - Además, resalta, el presupuesto sanitario andaluz es ahora de más de 4.000 millones, un 41% más que hace cuatro años

Catalina García defiende que la sanidad pública malagueña ha ganado en cuatro años más de 4.600 profesionales

Catalina García defiende que la sanidad pública malagueña ha ganado en cuatro años más de 4.600 profesionales / Álex Zea

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, defiende que la sanidad pública malagueña ha ganado más de 4.600 profesionales en cuatro años. Este aumento, recalca, supone un 27,6% más que en el año 2018. Asimismo, el presupuesto sanitario andaluz es ahora de más de 4.000 millones de euros, un 41% más que hace cuatro años, recuerda.

"Respetamos todas las manifestaciones de los profesionales y la sociedad, como no puede ser de otra manera", asegura la titular de Salud ante las movilizaciones convocadas mañana por Marea Blanca para defender el Sistema Sanitario Público. No obstante, García reitera la necesidad de poner en valor "todo lo que se ha hecho en estos cuatro años de Gobierno": "Cuando escucho hablar de más medios y más profesionales, eso es precisamente lo que quiere el Gobierno de Juanma Moreno. Ahora tenemos 30.000 profesionales en el sistema sanitario andaluz, más que nunca".

Málaga, en concreto, cuenta ahora con 4.674 profesionales más que en el año 2018. Este dato, que supone un incremento del 27,6%, "no es suficiente", señala Catalina García, que recuerda el problema que supone la falta de médicos en la provincia. "Tenemos que ir poco a poco, porque hay que recordar que tenemos un déficit que es real, porque cuando se advertía de que cuántos profesionales se iban a jubilar no se tuvieron en cuenta para programar las plazas MIR de Andalucía".

Fue en 2019, rememora, cuando las plazas MIR de la comunidad se aumentaron un 33%. Ahora, "habrá que esperar hasta 2025 o 2026 para empezar a ver el efecto, porque será cuando empiecen a salir los profesionales". Será entonces cuando comience a restablecerse el equilibrio, indica la consejera.

Mientras, "lo que podemos hacer ya lo están haciendo los profesionales. Especialmente aquellos médicos que están siendo responsables y están viendo que necesitamos su ayuda. Ellos mismos son los que están sacando adelante la carga de trabajo", explica García. Algunos, además, "tendrían que jubilarse y no lo están haciendo para poder sacar el trabajo, con lo cual hay que agradecerles esta gran labor".

"El presupuesto de salud nunca disminuirá"

La titular de Salud asegura que el compromiso del Ejecutivo andaluz es que el presupuesto de Salud "nunca disminuirá, siempre va a ir avanzando". Este es el marcado objetivo con el que afrontan el Pacto por la Atención Primaria. "Queda mucho por hacer pero estamos en el camino. Nadie puede dudar, con los datos en la mano, de cuál es el objetivo de este Gobierno: un sistema sanitario público, una sanidad pública y una protección de la salud y de nuestros profesionales".

El próximo 29 de marzo, ha anunciado García esta mañana, tendrá lugar una mesa sectorial en la que "se elevarán propuestas de distintos sindicatos, sociedades científicas, colegios profesionales y de los propios profesionales del sistema sanitario, así como una propuesta nuestra con medidas económicas. Con todo esto se elaborará un documento conjunto para llevar a cabo ese pacto que creemos que es muy importante para el futuro de la Atención Primaria en Andalucía".