Turismo

El sector turístico de Málaga y la Junta organizan un foro de empleo que busca incorporar a 1.500 trabajadores

"Emplea Turismo Málaga Costa del Sol" se celebra este 28 de marzo y acuden cerca de cien empresas del sector - El Gobierno andaluz y los empresarios quieren "prestigiar" el empleo en esta industria, a quien le cuesta incorporar personal por los horarios o la estacionalidad

Los promotores de las "I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. Por ti vuelven", presentadas en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

Los promotores de las "I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. Por ti vuelven", presentadas en la sede de Turismo Andaluz en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sector turístico malagueño busca trabajadores de cara a la próxima temporada alta y para ello va a celebrar este martes 28 de marzo en el Palacio de Ferias las "II Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. Por ti vuelven", donde cerca de unas cien empresas del sector ofertarán alrededor de 1.500 puestos de trabajo en la provincia. La iniciativa tuvo una exitosa primera edición el pasado año de la mano de la patronal de hostelería Mahos, la hotelera Aehcos y la de chiringuitos Aeplayas, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a incorporarse a la organización de este evento, que suma ahora a más sectores (campings, campos de golf y agencias de viaje) y amplía su radio de acción, ya que se celebrarán en todas las provincias andaluzas en los meses de abril y mayo. El objetivo es impulsar la contratación en esta industria.

El acceso para los aspirantes a encontrar un empleo es libre y gratuito, sin ningún tipo de inscripción previa ni listado. La jornada se orienta a profesionales tanto en activo como en desempleo, así como a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada. "En definitiva, a cualquier persona que esté interesada en orientar su itinerario profesional hacia esta actividad", ha señalado la patronal Mahos.

Cadenas hoteleras, empresas gastronómicas con restaurantes y bares, así como establecimientos de playas y también empresas de formación atenderán a los asistentes. Los responsables de recursos humanos de las empresas expositoras atenderán las mesas de entrevista con ofertas de empleo que son para trabajar "de manera inmediata". Toda la información del evento puede consultarse en este enlace. El año pasado acudieron a la primera edición (que contó con 50 empresas) más de 2.500 aspirantes para encontrar un empleo o para mejorar el que tenían.

El formato reunirá en un mismo espacio a ofertantes y demandantes de empleo, “facilitando el contacto entre ambas partes, el intercambio de información y curriculums e, incluso, la posible contratación ‘in situ’", según ha explicado este viernes la secretaria general de la Junta de Andalucía para el Turismo, Yolanda de Aguilar.

El evento responde a una preocupación creciente en el segmento de la hostelería y los hoteles, que vienen alertando de las dificultades que encuentran a la hora de encontrar perfiles cualificados. El turismo en Málaga se mueve en una media de 87.000 afiliados a lo largo del año, pero en los meses de verano escala a picos que el año anterior alcanzaron los 102.000 trabajadores. Esa diferencia de 15.000 personas es la que cada vez cuesta más cubrir con personal formado.

El sector comenta que hay trabajadores que, obligados por el parón que impuso la pandemia, buscaron empleo en otros nichos y no han regresado una vez que volvió la normalidad al turismo. También señalan que la imagen de las condiciones de trabajo en la hostelería está algo "denostada" entre la sociedad debido a los horarios laborales y a la búsqueda de una mayor conciliación familiar.

"Es un problema complejo, y debemos colaborar entre todos para solucionarlo, también con los sindicatos. Tenemos que mejorar nuestra imagen como empleadores y trabajar en la conciliación dentro las empresas y en la formación de los trabajadores. Hay mucha necesidad de puestos base en el sector", ha expuesto el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque. Otros países, no sólo España, se encuentran en la misma tesitura, ha añadido.

Puestos, formación e idiomas

Camareros, auxiliares de cocina, todo tipo de personal básico e incluso puestos de responsabilidad y cargos de dirección son algunos de los perfiles demandados por el empresariado turístico que, eso sí, también señala necesidad de que los aspirantes traigan la mejor formación posible. Un requisito cada vez más imprescindible es el dominio de idiomas (el inglés, como herramienta básica).

"El bilingüismo lo tenemos que instaurar en la Costa del Sol de forma más eficiente. Nos viene gente parar trabajar sin idiomas y ese nivel tenemos que subirlo", ha apuntado Luque.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha animado a los demandantes de empleo a “entrar en un mercado que aporta valor a la sociedad”. En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha hecho hincapié en que se trata de un sector "impulsor de trayectorias, en el que se puede prosperar" y ha insistido en la importancia de la formación.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano, ha señalado que en la estrategia de cogobernanza entre la Junta y la industria "se identificó la necesidad de abordar la puesta en valor del empleo y el factor humano en el turismo, como elemento diferenciador y palanca frente a otros destinos".

Escribano ha subrayado los buenos resultados que obtuvo la primera edición de este encuentro celebrado en Málaga el pasado año, motivo por el que se planteó extender esta experiencia al conjunto de la comunidad con la implicación de las asociaciones sectoriales y las diferentes instituciones.

"Prestigiar el empleo en el turismo"

De Aguilar, ha explicado que esta serie de encuentros, que parten de la hoja de ruta establecida por el Plan Meta, se enmarcan en la actuación conjunta de la Junta y la industria para "prestigiar el empleo en el turismo, a través de una apuesta por la excelencia de sus profesiones y la mejora de su percepción entre la sociedad”.

Además, formarán parte de una acción a largo plazo que se articulará en un Plan Andaluz para la Formación, la Cualificación del Empleo y el Reconocimiento de la Industria del Turismo, que se desarrollará en torno a los ejes de formación, empleabilidad y percepción.

Este plan cuenta con un diagnóstico previo que, partiendo de las cifras de empleo, con una media de 408.300 personas ocupadas en la comunidad en 2022 y un crecimiento interanual del 14%, detecta "dificultades de personal derivadas de la necesidad de mejora de planes de formación y carrera, la adaptación a los horarios o la estacionalidad de esta industria".

Las jornadas se encuentran en el eje de empleabilidad, que persigue favorecer el reclutamiento en el turismo andaluz "para responder al exceso de oferta de puestos de trabajo sobre la demanda, especialmente en momentos estacionales". Contarán con una inversión de la Consejería de 80.000 euros y la implicación de la CEA y las federaciones andaluzas sectoriales.

El eje de formación se desplegará junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en diálogo permanente con los agentes sociales, y permitirá proporcionar "microformación a trabajadores y desempleados para que obtengan capacitación profesional y una propuesta de curricular que proyecte sus oportunidades de progreso".

En cuanto a la percepción, ya se viene trabajando en este ámbito desde finales del año pasado a través de la campaña de sensibilización realizada para ensalzar la labor de las profesiones turísticas, acción que se extenderá en próximas fechas y que supondrá una inversión de 15.000 euros.

A este conjunto de medidas, la secretaria general ha sumado otras acciones que "tienen un impacto directo en la generación, estabilidad y especialización del empleo", como la apuesta por la gestión de la estacionalidad, la redistribución territorial de la demanda y el desarrollo de un modelo turístico de calidad que capte viajeros con mayor gasto y estancia media.

El acto también ha contado con la participación de la concejala de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, y la diputada provincial de Empleo, María Esperanza González; y con la presencia de las representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la Mesa del Turismo, Estrella Salas y Lola Villalba.