Metro

¿Cuánto costará el metro de Málaga con la rebaja de la Junta?

A partir del 1 de abril el precio del billete pasará de 0,82 a 0,33 euros con la entrada en vigor de una bonificación adicional para el transporte público con la que se alcanzará un abaratamiento del 60%

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A partir del próximo 1 de abril, el precio del billete del metro de Málaga pasará de costar 0,82 euros a 0,33 euros, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración del tramo Renfe-Atarazanas del suburbano.

Esta rebaja se produce con la entrada en vigor de una bonificación del ticket del transporte público que aplicará la Junta, un 10% adicional, que se suma al 30% que se aplica con los fondos del Gobierno de España y un 20% por parte del Gobierno andaluz. De manera que la bonificación en el transporte público malagueño pasará del 50% al 60%, según lo acordado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito recientemente con la patronal de los empresarios andaluces y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

Una bonificación que también tendrá reflejo en el resto de la comunidad. Así, Moreno ha detallado que, por ejemplo, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de costar 40 euros a 16, y que el Plus 45 del Metro de Sevilla con dos saltos pasará de 50 a 20 euros.

Mapa del metro de Málaga con el nuevo tramo.

Mapa del metro de Málaga con el nuevo tramo. / L.O.

Este abaratamiento del coste del billete del metro -los usuarios solo tendrán que costear el 40%- coincide con la puesta en funcionamiento del kilómetro que une El Perchel con el centro de Málaga a través de dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas, en pleno inicio de la Semana Santa, que arranca este próximo 2 de abril Domingo de Resurrección.

Por tanto, los malagueños de Carretera de Cádiz, el entorno universitario y de barrios como La Unión y Carranque podrán bajar a pasear y ver las procesiones en el suburbano con precios reducidos. Eso sí, hay que tener en cuenta que a partir de las 17:30 hasta las 22:30 deberán apearse en la estación de Guadalmedina, a unos 500 metros de la Alameda Principal. La estación de Atarazanas solo podrá emplearse para tomar el tren hacia otras estaciones.