Salud

El sobrepeso afecta ya a un 40% de los niños malagueños

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio de manera regular para mejorar la salud y prevenir los peligros del sedentarismo, el cual está directamente relacionado con la obesidad

Jóvenes haciendo senderismo

Jóvenes haciendo senderismo / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Hoy, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio de manera regular para mejorar la salud y prevenir los peligros derivados del sedentarismo., Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, y están «radicalmente relacionadas» con el sedentarismo, según Antonio Esteban, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud Málaga.

«El sedentarismo puede derivar en obesidad, la obesidad lleva a la hipertensión, la hipertensión a la diabetes, etc.» , explica el doctor Esteban.

Francisco J. Tinahones, director científico IBIMA y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, corrobora también la relación directa existente entre el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, del mismo modo que subraya que existe una evidencia científica muy alta de que la actividad física se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares. «La píldora más barata para prevenir la enfermedad cardiovascular es realizar ejercicio físico. Y probablemente sea una de las más eficaces», señala.

Los expertos aseguran que uno de los problemas que más les preocupa actualmente es el sedentarismo y, derivado de él, la obesidad, la cual afecta prácticamente a todos los órganos del sistema. «Ahora mismo la obesidad es una de las primeras causas de riesgo de cáncer, está asociada a problemas hepáticos, la insuficiencia pulmonar y al incremento de la tasa de infertilidad, tanto en los hombres como en la mujer», enumera Tinahones, quien alerta también de que más de la mitad de andaluces no tienen un peso saludable. «Uno de cada cinco andaluces son obesos», añade.

No obstante, los expertos se muestran especialmente preocupados por la obesidad infantil. «Los niños cada vez son más sedentarios. Están acostumbrados a estar en casa, pegados a las consolas de videojuego y con poca actividad social. Por eso hay que promover radicalmente un estilo de vida mucho más activo, que hagan algún tipo de deporte y, sobre todo, intentar que abandonen ese sedentarismo», insiste el doctor Esteban.

Actualmente, la hipertensión arterial y la diabetes están en torno al 30% de la población, pero, teniendo en cuenta la tasa actual de obesidad infantil, en un futuro estas cifras podrían crecer a niveles exponenciales, llegando a convertirse en «una plaga de enfermedades cardiovasculares», reflexiona Esteban.

En España, el 40% de los niños entre 6 y 9 años no tiene un peso saludable, una cifra que se debe achacar al sedentarismo, pero también a los malos hábitos alimenticios y a la enorme cantidad de alimentos hipercalóricos que consumen los jóvenes, enfatiza Tinahones.

El director de IBIMA desmonta también la creencia popular de que no hay que preocuparse si un niño tiene un poco de sobrepeso, porque cuando llegue a la adolescencia y pegue el estirón ya adelgazará. «Eso es es absolutamente falso. Aproximadamente, el 80% de los preadolescentes obesos siguen siendo obesos después de la adolescencia».

Iván López, coordinador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UMA, también preocupado por la problemática del sobrepeso, que, solo en Málaga afecta, a un 40% de lo niños, considera que el deporte que se hace en las escuelas es insuficiente y que debería incrementarse, «sobre todo después de la pandemia, ya que se ha notado un descenso en la práctica de la actividad física». Insiste en tomar medidas que vayan desde un aumento del número de horas de Educación Física, hasta incentivar la práctica de actividad física fuera del horario escolar. «Es recomendable mentalizar a las familias para que aprovechen los desplazamientos al colegio y que, si pueden, lleven a sus hijos andando o en bicicleta».

Los beneficios del ejercicio físico están de sobra demostrados. Esteban asegura que ayuda en todos los ámbitos a nivel cardiovascular, como disminuyendo la presión arterial o ayudando a controlar los niveles de glucemia, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, según los datos del último Eurobarómetro, publicado en 2022, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Por ello, como recomendación para prevenir este tipo de enfermedades, Antonio Esteban aconseja salir todos los días a caminar, pues, insiste en que, aunque la gente le asegure que «no para en casa», la actividad física que se puede realizarse dentro del hogar es muy reducida. «Únicamente salir a caminar media hora o una hora a diario es más que suficiente para tener una vida cardiovascularmente saludable», asegura.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado la campaña ‘Muévete por tu corazón’, que iniciará una cadena de ejercicio desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre. El objetivo es promocionar la práctica de ejercicio físico para reducir el impacto negativo del sedentarismo y de las enfermedades cardiovasculares derivadas del mismo.

Suscríbete para seguir leyendo