Educación

Campus Tik Tok llega a las aulas para formar en seguridad digital y espíritu crítico

El taller está orientado a enseñar a los alumnos del IES José María Torrijos a utilizar de forma adecuada esta red social. Una actividad que ha contado con la presencia del alcalde malagueño, que considera estos talleres como un "complemento formidable para la educación"

TikTok enseña a los adolescentes el uso responsable de la red

Pablo Rosales

Rubén Román

El Campus Tik Tok, impulsado por la empresa homónima y la asociación malagueña Cibervoluntarios, ha llegado este miércoles 12 de abril al IES José María Torrijos en el barrio de La Luz. Esta propuesta se incluye en una red de actividades orientadas a enseñar a los alumnos cómo utilizar de manera correcta la plataforma y cómo compaginarla con la educación.

Yasmina Laraudogoitia en el IES José María Torrijos

Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de Tik Tok, en el IES José María Torrijos / Alex Zea

Al acto de presentación ha acudido el alcalde, Francisco de la Torre, que desde el escenario del salón de actos del centro ha tildado de "complemento formidable para la educación" iniciativas como la de Campus Tik Tok. También estaba presente la responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Tik Tok en España y Portugal, Yasmina Laraudogoitia, que ha asegurado que la seguridad de los jóvenes en la plataforma es una de sus mayores prioridades al ser uno de los elementos cruciales para alcanzar el "bienestar digital". Estado, que, según Laraudogoitia, se conseguirá aunando "colaboración, creatividad y trabajo en equipo".

La presidenta y fundadora de Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, considera que Tik Tok puede llegar a ser un activo muy importante en la educación siempre que se le de un "uso responsable y pedagógico".

Buen recibimiento

Alumnos de 3º de la ESO del IES Jose María Torrijos en Campus Tik Tok

Alumnos de 3º de la ESO del IES Jose María Torrijos en Campus Tik Tok / Alex Zea

El Campus Tik Tok ha sido recibido por el centro con los brazos abiertos, así lo cuenta el profesor de inglés Alejandro Sánchez: "Es algo necesario, sobre todo con el auge de las redes, el móvil ha venido para quedarse". Según el docente, tanto el profesorado como los alumnos mostraron interés desde el primer momento.

Los talleres del Campus tienen una duración de una hora y en ellos se intenta proporcionar a los estudiantes, entre otras cosas, las herramientas necesarias para saber detectar ciberbullying y situaciones de violencia y cómo prevenirla. Para preparar el ambiente de la clase, se hacen exámenes tipo test, seguidos de contenido 'meta', es decir, la utilización de la famosa aplicación en el aula.

En la asignatura que imparte Sánchez, se proponen actividades como un tutorial de una receta en inglés, presentaciones de telediarios ficticcios también en el idioma sajón y tratan temas como la escasez de agua en África.

La malagueña María G Durán, más conocida en redes sociales como María Speaks English, ha sido uno de los ejemplos de divulgación a través de Tik Tok más sonados en la presentación del Campus. "Fuera de clase tienen a mil personas para seguir en contacto con mi materia", cuenta Sánchez sobre las posibilidades divulgativas de Tik Tok.

Más iniciativas

Alejandro Sánchez, profesor del IES Jose María Torrijos

Alejandro Sánchez, profesor del IES Jose María Torrijos / Pablo Rosales

Campus Tik Tok lleva 26 actividades en Málaga que han alcanzado a más de 500 alumnos, a nivel andaluz han impartido 115 talleres llegando a más de 2600 adolescentes. Además, Cibervoluntarios también ha impartido talleres de otro tipo en el centro, como 'Desconecta', en el que se abordó el tema de la adicción a las redes sociales.

Desde el centro, comentan que este tipo de actividades son muy importantes por el papel que juegan las redes en la vida de sus alumnos. "Hacen falta más, esto no es una cosa nueva, pero tenemos que plantearlo como un reto que afrontar desde la educación", explica Sánchez. Para el profesor, los temas más importantes a tratar son el autoestima, que se puede ver menoscabada por las redes sociales y el autocontrol por parte de algunos alumnos, que, según Sánchez, carecen en muchas ocasiones de control paterno.

Francisco de la Torre en la clase de 3º de la ESO en el IES José María Torrijos

Francisco de la Torre en la clase de 3º de la ESO en el IES José María Torrijos / Pablo Rosales

Acoso

La presidenta del AMPA del centro, Rosa María Aragonés, cuenta que el Campus Tik Tok es una forma de mostar a los alumnos cual es la parte positiva de las redes sociales, que en su opinión, se ve opacada por la cantidad de efectos negativos. Uno de los que más preocupan a los padres y madres es el bullying. "Nosotros tuvimos problemas de acoso por grupos de Whatsapp en sexto de primaria en el que una niña tuvo un ataque de epilepsia a partir de un mal rato que pasó porque la insultaban a través de Whatsapp", afirma la representante del AMPA.

Tras el acto, el alcalde ha subido a la clase de 3º de la ESO del centro para hablar con los alumnos sobre, entre otras cosas, de sus aspiraciones profesionales y elección de carreras universitarias.